Diario de León

La Universidad desembarca en América para atraer más alumnos y ganar matrícula

La apertura de la sede internacional en México irá respaldada con un tour por Puerto Rico, República Dominicana y Miami

Instalaciones de la Unam donde la ULE tendrá su sede. DL

Instalaciones de la Unam donde la ULE tendrá su sede. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León mantiene firme su apuesta por la internacionalización y a finales de este mes iniciará un tour por Puerto Rico, República Dominicana y Miami para captar nuevos alumnos . Un viaje que irá respaldado con la inauguración oficial de la sede internacional que la institución académica abrirá en la Universidad Autónoma de México, una de las más grandes de América.

Del 29 al 3 de febrero se materializará la participación oficial de la Universidad de León en los encuentros organizados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación en Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico y Miami, una de las ciudades más vinculadas a la cultura latina en Estados Unidos. Serán ferias en la que la institución leonesa buscará captar nuevos alumnos para mantener su matrícula, además de reforzar la vertiente académica y seguir aportando al PIB de la provincia de León, según explica el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo.

«La internacionalización es fundamental, no sólo para las pequeñas universidades, también para las grandes porque genera talento», explica Baelo, quien incide en que la situación demográfica de León, «una de las que más sufre regresión poblacional» también es clave para que la institución académica se lance a captar alumnos más allá de cualquier frontera. Incide además en la apuesta que hacen universidades americanas o inglesas, que pese «a que tienen mucha demanda de alumnos apuestan también por el carácter internacional porque mejora el rendimiento académico y favorece el desarrollo de redes, además del impacto económico que dejan los alumnos extranjeros» en las poblaciones en las que se encuentran.

Encuentro bilateral

La delegación en Ciudad de México se inaugurará en una cumbre con los rectores de España

La estrategia de la Universidad de León es captar alumnos para aquellas titulaciones que, pese a que en España no tienen mucho tirón sí cuentan con alta demanda en América. Así, Baelo pone el ejemplo de Ingeniería de Minas , que pese a la necesidad de estos titulados —que ejercen funciones más allá del carbón— no logra cubrir toda la matrícula. Sin embargo, la minería con otros materiales como el estaño o el zinc exigen perfiles profesionales en los países de América a los que la institución leonesa abrirá sus puertas para formarse con la opción también de los dobles grados. «El objetivo es que estudien aquí los cuatro años del título», precisa Baelo, quien explica que participarán en diferentes encuentros y encuentros organizados desde el marco que ofrece el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Encuentro de Baelo y Marín con el equipo rectoral de la Unam. DL

Encuentro de Baelo y Marín con el equipo rectoral de la Unam. DL

La Universidad de León, que fue una de las primeras en embarcarse en las alianzas europeas con el proyecto Eureca Pro, está ultimando ya su expansión a América con la contratación en estos días de la persona responsable de la oficina que se abrirá en Universidad Autónoma de México, en un edificio con el cuenta este centro únicamente para acoger a universidades extranjeras.

La inauguración oficial se pospondrá a principios de marzo, coincidiendo con la Cumbre de Rectores y Rectoras México-España, en Ciudad de México, organizado conjuntamente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. «Desde la Unam nos han sugerido hacer un acto institucional de inauguración de nuestra Oficina dentro del programa de este encuentro, ya que seremos la única universidad española con sede en sus instalaciones y prácticamente la única pública presencial con sede en México», precisa el vicerrector de Internacionalización.

La cumbre de los rectores mexicanos y españoles, según explica Baelo, tiene como lema Educación superior, inclusión y diversidad y se ha enfocado sobre temas como el papel de las instituciones de educación superior de México y España para la consolidación de las relaciones entre ambos países, la educación a lo largo de la vida, la inteligencia artificial y la transformación de la educación superior, así como aspectos relacionados con la movilidad académica y la cooperación cultural, entre otros. El encuentro bilateral comenzará el lunes, 4 de marzo por la mañana y concluirá el día 5.

tracking