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Educación extiende su programa de Centros BITS a los colegios concertados

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La Consejería de Educación ampliará el programa de innovación educativa Centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicamente seguros y sostenibles) a los colegios concertados de Castilla y León, algo que ya disfrutan 35 colegios e institutos públicos de la Comunidad, que este año se repartirán 239.466 euros para financiar los gastos, principalmente, de los contenidos digitales curriculares entre los alumnos de Quinto y Sexto de Primaria y cualquier de los cuatro cursos de Secundaria. En León cuentan con este marchamo los colegios Gumersindo de Azcárate en la capital, Emilia Menéndez en La Robla, Generación del 27 en Villablino y los institutos de Boñar y Bembibre. De esta manera, los estudiantes matriculados en estos centros serán favorecidos a la hora de participar en las convocatorias de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales; una mayor flexibilización para atender las necesidades del alumnado a través de adaptaciones curriculares, didácticas y metodológicas; programas de internacionalización para docentes y planes específicos de formación permanente del profesorado.

El programa persigue la integración «normalizada» y «segura» de los contenidos digitales curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del Plan Director de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), desarrollado por la Consejería, además del desarrollo de la competencia digital del profesorado, alumnado y familias, «como preparación para una educación del siglo XXI».

También se busca fomentar la promoción del aprendizaje de idiomas extranjeros, fomento de la competencia lingüística y comunicativa e impulso de la internacionalización en los centros así como el establecimiento de modelos de educación inclusiva e internacional para lograr un desarrollo integral del alumnado. Por último, los Centros BITS promocionan el desarrollo sostenible y modelos de vida saludables.

La propuesta de orden para ampliar el programa Centros BITS a los concertados, consultada por Ical, recoge que la Consejería de Educación considera «esencial» promover la transformación educativa a través de la innovación, con el fin de lograr el tránsito hacia un nuevo modelo educativo «más humanista» y al mismo tiempo más digital y sostenible, en el que prime la internacionalización, la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo. Los centros interesados en participar deberán presentar un proyecto de actuación y solo podrán hacerlo si están involucrados, al menos, la mitad de los docentes y siempre y cuando haya una aprobación previa del claustro.

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