Diario de León

San Andrés evalúa 9 contratos que suman más de 1,2 M€ tras liquidar los coches-chatarra

El plan de asfaltado, el Eurocop de la Policía o limpieza están sobre la mesa

La ‘pradera’ de turismos para achatarrar que copaban el parking se comenzó a retirar en septiembre. RAMIRO.

La ‘pradera’ de turismos para achatarrar que copaban el parking se comenzó a retirar en septiembre. RAMIRO.

León

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El plan de asfaltado, la mejora de la señalización del polígono de Trobajo del Camino; la modernización y ampliación del sistema Eurocop que usa la Policía Local como herramienta tecnológica para desempeñar sus funciones; las polizas de responsabilidad civil, multirriesgo de edificios municipales, vehículos y accidentes del personal municipal; junto con la poda de árboles, la retirada de los restos vegetales y su triturado, forman parte de los nueve contratos que evalúa el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que suman, en conjunto, más de 1,2 millones de euros.

Entre ellos también se encuentra encima de la mesa el del servicio de limpieza de interiores y cristales; las obras de accesibilidad y seguridad del consultorio médico de Villabalter más el acerado de Párroco Gregorio Boñar; el programa de las actividades físico-deportivas para 2023-2025; y el suministro de vestuario y calzado para el personal de servicios.

Cuestiones prácticas que intenta resolver el equipo de la Unión del Pueblo Leonés tras solventar el pasado septiembre la ‘pradera’ de vehículos-chatarra que se extendía a los pies del propio Ayuntamiento de San Andrés y que había crecido durante año y medio. La ‘siega’ fue posible tras adjudicar a la empresa Atiania 2009 SL la retirada de los 140 automóviles de desgüace que se depositaron en 2022 en el parking de la casa consistorial y lo taponaban desde entonces por 22.900 euros. La compañía retira los automóviles para achatarrar por 236 euros cada uno y lleva a sus instalaciones los que deben aguardar los plazos legales para ser destruidos.

El AEEU de Pinilla

Se pudo formalizar 'in extremis' para ayudar a reformar el barrio con otros 326.000 euros

La mayoría poseían la consideración legal de residuo sólido urbano y convirtieron el aparcamiento en un cementerio de los coches retirados por la grúa por accidentes, embargos, precintos y abandonos en las vías públicas del municipio.

Antiguamente se usaba como depósito de automóviles una nave ubicada detrás del Ayuntamiento, pero se rescindió el alquiler y los turismos retirados se llevaron a Bodegas Cándido , donde se llegaron a acumular hasta 200 vehículos en pésimo estado, algunos con matrícula de hace 20 años. La semi ruina del recinto de Paraíso Cantinas obligó a sacarlos también de allí y los que no se pudieron gestionar se aparcaron junto al edificio consistorial hasta acumularse tantos que copaban varias filas del aparcamiento.

El otro contrato que se formalizó, y también en septiembre, fue la organización y ejecución de las fiestas de Villabalter y el barrio de la Sal por 44.500 euros. Además, se pudo publicar in extremis la reurbanización del sector ARRU de Pinilla por 326.000 euros, lo que permite acceder a subvenciones para reformas. Unas ayudas que estuvieron a punto de perderse por la falta de un secretario municipal y que se salvaron in extremis.

Los problemas de limpieza, todo un clásico en San Andrés del Rabanedo durante los últimos años, generaron la primera decisión de calado del nuevo gobierno de UPL en este municipio del alfoz leonés, y fue para sellar un contrato exprés con una empresa privada para dar salida a las toneladas de basura que ‘ahogaban’ el Punto Limpio ubicado en Trobajo del Camino. Fue una decisión por urgencia y salubridad.

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