Diario de León

El PP pregunta al Gobierno “si está entre sus prioridades” la autovía entre León y Valladolid

La autovía a Valladolid está todavía a la espera de que se complete todo el trazado. MARCIANO PÉREZ

La autovía a Valladolid está todavía a la espera de que se complete todo el trazado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular pide al Ministerio de Transportes que concrete si está “entre sus prioridades” la ejecución íntegra de la autovía A-60 que une León con Valladolid. Esta pregunta se ha presentado a la Mesa del Congreso por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco, con el objetivo que el ministerio que dirige Oscar Puente decida “si este compromise firme es con la ejecución integral o si se ha quedado reducido, definitivamente, a la construcción de carriles de adelantamiento de la N-601”. 

En este sentido, las diputadas del PP por León inciden “si está prevista una asignación presupuestaria para la ejecución del tramo leonés pendiente de la A-60 durante esta legislatura” y a qué cuantía asciende. 

Esta pregunta responde al anuncio realizado por el ministro de Transportes de que “no se podrá ejecutar obra alguna” durante el presente mandato en el tramo leonés ante lo que avanzó que se plantean la “creación de carriles de adelantamiento” en la actual N-601 “dado su bajo nivel de tráfico”. 

La autovía entre León y Valladolid “acumula” años de dilaciones en la ejecución y puesta en servicios de varios tramos. Actualmente, están operativos el trazado entre León y Santas Martas y el final del trayecto entre Villanubla y Valladolid. En estos momentos, solo se están tramitando los tramos entre Villanueblna y La Mudarra y esta localidad con Medina de Risoeca, lo que supondrá añadir 27 kilómetros añadidos en la provincia de Valladolid. 

Ester Muñoz y Silvia Franco también plantean al Ministerio de Transportes “en qué estado de planificación y tramitación” se encuentran los tramos leoneses de la autovía A-60. 

El Partido Popular exige al Gobierno al ejecución íntegra de la autovía entre León y Valladolid como “una infraestructura necesaria y pendiente” para la provincia en la que medida que “vertebra” Castilla y León y unir la Meseta con el Noroeste. 

La presidenta provincial, Ester Muñoz, ya incidió en el “agravio” que supone para los leoneses que “no se ejecute” el desdoblamiento completo de la Nacional 601 al tiempo que avanzó que “éste puede ser el inicio” del aislamiento del Gobierno Central con León, algo que ya se ha producido en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez. 

tracking