Diario de León

Un enero extremadamente cálido deja paso a un febrero muy similar

la tendencia para los próximos días es que continúa esa situación de bloqueo anticiclónico, con lo cual se esperan "precipitaciones y partir de día 10 parece que pueden volver las precipitaciones"

Una mujer observa un arcoiris.

Una mujer observa un arcoiris.EFE / STEPHEN MORRISON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enero se despide este miércoles como un mes extremadamente cálido en temperaturas, con récord en algunos observatorios como los 20,8 grados centígrados de Ávila y los 19,1 de Soria, con lluvias desiguales y menos nieve de lo habitual, y un febrero que apunta a que irá en el mismo sentido, en cuanto al calor, según ha detallado a Efe el delegado territorial de la Aemet en la Comunidad, Manuel Mora.

Aunque el balance del mes aún no está cerrado, Mora ha sostenido que enero ha sido muy cálido en temperaturas, con máximas dos grados por encima de su valor normal en el caso de Valladolid capital o de 3,5 en Ávila capital, tanto en las máximas como en las mínimas.

En Valladolid, el tiempo ha sido "muy cálido", con una temperatura media de 6,4 grados, cuando el valor normal es de 4,4, con máximas extremadamente cálidas con una media de 10,1 grados, cuando el valor medio es de 8,1.

Y en las mínimas lo mismo, la temperatura media de las mínimas en enero en Valladolid capital ha sido de 2,7 grados, cuando el valor medio está en 0,7 grados.

En cuanto a precipitaciones, han tenido un carácter un poco desigual, ya que en la mitad sur ha llovido más de lo habitual, ha tenido un carácter muy húmedo y sin embargo, en el extremo norte ha llovido menos de lo habitual, ha detallado Mora.

No hay prácticamente nieve

El meteorólogo ha destacado que las borrascas Irene y Juan han sido las responsables de esas precipitaciones y de nevadas en el sureste y en el sur de la Comunidad.

Sobre la falta de nieve que afecta a las estaciones de esquí de la Comunidad, el delegado de la Aemet en Castilla y León ha indicado que lo que ocurre este año es que hay cambios muy bruscos de tiempo, se han producido deshielos y "ahora mismo no hay prácticamente nieve en las montañas".

"Esto también está dentro de una tendencia del cambio climático global, con lo cual la tendencia es a temperaturas más elevadas, y aunque no se pueden extraer conclusiones a muy corto plazo, si que hay que destacar que este año la temporada de nieve, ha nevado menos de lo habitual", ha reflexionado.

Continua el bloqueo anticiclónico en el arranque de febrero

En cuanto a febrero, la tendencia para los próximos días es que continúa esa situación de bloqueo anticiclónico, con lo cual se esperan "precipitaciones y partir de día 10 parece que pueden volver las precipitaciones".

"Y en cuanto a temperaturas, pues parece que las temperaturas van a estar por encima de lo habitual para esta época del año por esa situación de bloqueo anticiclónico", ha anticipado Mora.

Tras un "mes de enero extremadamente cálido y febrero apunta a que también tenga ese carácter", ha concluido el meteorólogo

tracking