Diario de León

El exjefe de Cirugía Pediátrica del Hospital reforzará ese servicio en HM

La unidad ha efectuado 4.000 operaciones a menores de 15 años desde 2015 en que se creó

León

Creado:

Actualizado:

4.000 intervenciones

El Caule puso en marcha la unidad en 2015 y ha permitido operar sin desplazarse a las familias

El Hospital de León logró en 2015 un avance histórico para la asistencia sanitaria en la provincia, el echar a andar el servicio de Cirugía Pediátrica, que ya poseían Salamanca, Burgos y Valladolid. Desde entonces han efectuado 4.000 intervenciones, entre ellos, a 80 niños recién nacidos con menos de un mes de edad, y han atendido más de 20.000 consultas pediátricas.

El cirujano jefe hasta que el pasado verano se jubiló, el doctor Erick Ardela, pasa ahora a reforzar el departamento de Cirugía Pediátrica de la privada HM San Francisco, que ofrecerá una dedicación especial al manejo de ciertas patologías que requieren de una experiencia adicional a la formación general de Cirugía Pediátrica, entre las que se encuentran las malformaciones genitales como hipospadias complejos, deformidades del tórax tipo pectus y patología urológica, según precisan. De hecho, Ardela presentó en colaboración con el Colegio de Médicos de León un curso de formación continuada para pediatras para abordar esas patologías.

HM San Francisco se plantea una siguiente fase para incorporar más facultativos de esta especialidad y poder cubrir las urgencias quirúrgicas pediátricas en sus instalaciones. El director médico de HM Hospitales en León, Jesús Saz, se muestra contento de que el doctor «haya dado este paso, ya que ha sido el especialista que ha liderado la implantación de la cirugía pediátrica en el Caule, lo que ha aportado un valor añadido a la salud de la población infantil y sus familias de la provincia leonesa, por lo que es un orgullo que un doctor con esa experiencia y trayectoria profesional amplíe su compromiso con nosotros».

En el Hospital público leonés, la presencia de Cirugía Pediátrica demostró su utilidad por una mayor confortabilidad para los niños y sus familias, ya que evitó más de un centenar de desplazamientos a otras provincias (el Hospital de Burgos era la referencia) y goza de gran aceptación y un alto nivel de satisfacción.

El servicio ha logrado rebajar la lista de espera quirúrgica desde agosto del año pasado un 33%, según fuentes sanitarias, y la perspectiva, es «que la demora media sigan la evolución positiva actual».

Más incorporaciones

El centro privado confía en sumar a más profesionales para atender las urgencias de menores de 14 años
tracking