Diario de León

El año se estrena con destrucción de empleo y más parados en la provincia

Todos los sectores de actividad reducen trabajadores, de manera especial en los servicios

El fin de la campaña navideña se traduce en un aumento del paro y un descenso de los trabajadores afiliados. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Autónomos

El colectivo de trabajadores por cuenta propia sigue perdiendo peso en la provincia

Enero no es un buen mes para el empleo, y el inicio de 2024 no se ha salido del guion. Tampoco en León, que lidera el incremento del número de parados registrados en la Comunidad, y que cierra el primer mes del nuevo ejercicio con la destrucción de más de 2.000 empleos, también la cifra más alta en la Comunidad.

La evolución del empleo ha sido negativa en todo el país con el fin de la campaña navideña. A nivel nacional el número de parados registrados en los servicios oficiales de empleo se incrementó en 60.404; de ellos 3.461 en Castilla y León.

Con todo, el balance de las cifras en el cómputo anual refleja una tendencia de fondo positiva del empleo: la provincia tiene 1.620 parados menos que en enero del año pasado, y e país ha restado 140.537 desempleados en sus listas oficiales.

Todos los sectores de actividad incrementaron el mes pasado su número de parados registrados en los servicios públicos de empleo. Sobre todo las empresas de servicios, que con un incremento de 772 personas llegan a los 16.511 parados. Aún así, son 995 menos que hace un año. Crecieron también los parados en construcción, 48 más, hasta los 1.566 (138 menos que hace doce meses); y los de la industria, 42 que suman un colectivo de 1.952 (201 menos que en enero de 2023). Agricultura añade 22 parados más, hasta los 820, pero son 143 menos que hace un año.

Más empleo que hace un año

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, León cuenta hoy con 3.396 trabajadores más que hace un año, y queda en 164.116 a pesar del descenso de enero. A nivel autonómico el número de afiliados ha crecido en 21.267 en los últimos doce meses, y en 523.537 en el conjunto del país, a pesar de la pérdida de 231.250 empleos sólo en el último mes.

Entre los colectivos de trabajadores sigue siendo preocupante la evolución de los autónomos, un colectivo que en la provincia descendió en 215 en el último mes (bajaron a nivel general, 1.150 en la Comunidad y 16.949 en el conjunto del país). León queda así con 34.765 trabajadores por cuenta propia.

A nivel nacional el número de parados registrados alcanzó en enero los 2.767.860 desempleados. A pesar de la subida, este es el nivel de parados más bajo en los últimos 16 años para el primer mes del año, y supone una disminución respecto al mismo mes de 2023 de 140.537 personas.

Hay 20.604.761 afiliados a la Seguridad Social, y aunque la caída en ocupados ha sido de las más elevadas registradas en un mes de enero también es el mejor nivel de ocupación en el primer mes del año de la serie histórica

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) interpreta los datos del paro como una muestra de que León «sigue enfrentando desafíos que no permiten su adecuada recuperación». Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) señalan que «se está perdiendo mucho tiempo en aumentar la polarización política y muy poco en afrontar las reformas estructurales que requieren la economía y las empresas».

Para Elena Blasco, secretaria de CC OO León «es prioritario trabajar en la creación de empleo de calidad, mejorando las situaciones de precariedad y temporalidad, para lo cual es fundamental avanzar en un Plan de Emergencia con inversión pública». Desde UGT su secretario en León, Enrique Reguero, insiste en la descentralización de los servicios y la igualdad con otros territorios para corregir los desequilibrios territoriales».

tracking