Diario de León

Los jóvenes enseñan a Letizia el camino de la ciberseguridad

La reina preside los actos del Día de la Internet Segura que organiza el Incibe para mostrar a los menores cómo hacer frente a los riesgos digitales

La reina Letizia, en el centro, preside el acto por el Día Internacional de Internet Segura, este martes en Madrid.-EFE/ JJ Guillén

La reina Letizia, en el centro, preside el acto por el Día Internacional de Internet Segura, este martes en Madrid.-EFE/ JJ GuillénEFE

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El Incibe centralizó en Madrid el acto con motivo del Día de la Internet Segura, que fue presidido por la reina Letizia. Durante el encuentro, fue testigo de cómo los jóvenes aprenden a usar internet de forma segura y a hacer frente a riesgos como la desinformación, el odio en las redes sociales o el papel nocivo de los influyentes.

El acto se celebró en el Casino de Madrid bajo el lema Juntos por un mejor internet. La jornada se abrió con un coloquio con cuatro jóvenes que la reina siguió desde la primera fila de la sala, en la que había un centenar de chicos de entre 14 y 17 años de distintos institutos.

Los estudiantes intercambiaron impresiones sobre el impacto que las redes sociales tienen en su comportamiento o su respuesta ante los bulos. En relación con el seguimiento que hacen de personajes influyentes que proponen cosas que pueden suponer un riesgo, una de las jóvenes ha recomendado “ver los límites e identificar lo que es real y no es real”.

“Tenemos que tener los pies en la tierra y saber lo que podemos o no conseguir con nuestros medios”, comentó Ana, de 16 años, procedente de Chiclana (Cádiz). Los jóvenes también abordaron el problema que representan quienes expresan odio contra determinados colectivos o personas, para lo que propusieron que haya un mayor control de los responsables de las redes sociales.

Tras la charla, doña Letizia, junto con el director del Incibe, Félix Barrio, siguió el desarrollo de un taller donde cuatro grupos de jóvenes participaron en un test para comprobar su conocimiento sobre cómo hay que comportarse ante mensajes perniciosos.

“Es importante que desconfiemos y que contrastemos si es real o no, porque lo más probable es que no lo sea”, les explicó uno de los monitores del Incibe ante situaciones como la de mensajes que ofrecen regalos gratis.

El Día de Internet Segura es un evento internacional organizado por las redes de centros de seguridad en internet en Europa con el apoyo de la Comisión Europea para promover el uso positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

Impulso al 017

El Incibe ha reforzado el teléfono 017, de ayuda en ciberseguridad, dándole una nueva utilidad para asesorar sobre el acceso de menores a contenidos inapropiados. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, anunció la nueva capacidad del 017 para asesorar a padres, profesores, tutores e, incluso, los propios menores, en materia de consulta y reporte de contenidos inadecuados, durante el acto celebrado con motivo del Día de Internet Segura (Internet Safety Day).

Para asumir esta nueva función, se ha reforzado la plantilla del 017 con perfiles especializados en menores, que se suman a los expertos en ciberseguridad y atención psicosocial con los que ya cuenta el servicio. Entre las cuestiones que se podrán abordar llamando al 017 dentro de esta nueva funcionalidad están la información general sobre mediación parental, cómo utilizar herramientas de control parental o cómo filtrar contenidos inadecuados. También los educadores o tutores de los menores podrán llamar al 017 para recibir asesoramiento.

Además, en las próximas semanas se lanzará una campaña informativa sobre esta nueva capacidad de la línea. El Incibe tiene capacidad para atender 20.000 llamadas mensuales al 017 y, si fuera necesario, se podría redimensionar con mayor capacidad. En 2023, el 017 atendió más de 80.000 llamadas para consultas sobre ciberseguridad.

tracking