Diario de León

Caléndula será el segundo supercomputador del país tras un ‘apagón’ de cinco meses

Se paralizará la actividad de los investigadores en materia de cálculo, pero se mantendrán el resto de los servicios

Editorial: Salto cualitativo ingente para Caléndula

Un grupo de alumnos recibe las didácticas explicaciones de Jesús Lorenzana durante su visita a Scayle. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores están avisados y ya han comenzado a apurar sus operaciones de cálculo porque Caléndula, el corazón del Centro de Supercomputación de Castilla y León, sufrirá un ‘apagón’ dentro de un mes para poder comenzar el reemplazo de los 235 nuevos servidores con los que se potenciará el entrenamiento de las redes neuronales artificiales y los sistemas de inteligencia artificial generativa. Con este paso, se convertirá en el segundo supercomputador del país, sólo por detrás del de Barcelona. Así se lo explicaron a los alumnos del Instituto de San Andrés del Rabanedo que ayer pudieron conocer las instalaciones y los entresijos del centro que forma parte del ecosistema de computación cuántica de España.

Los 235 nuevos servidores multiplicarán por diez la capacidad de cálculo del centro leonés, es decir, podrá alcanzar hasta los 800 millones de millones de operaciones por segundo: 8.000 TeraFlops. Los servidores también permitirán aumentar de forma notable la capacidad de memoria RAM (450 TeraBytes), relevante para las investigaciones genómicas que desarrollan diferentes grupos de investigación de Castilla y León y que permitirán avanzar en la medicina personalizada. Además de los servidores, la inversión, financiada con los Fondos Europeos React-UE, incluye el equipamiento de red necesario para interconectar todos los servidores y construir nuevas redes de tecnologías Ethernet 25GbE e Infiniband NDR.

El ‘apagón’ arrancará el 11 de marzo y se extenderá, previsiblemente, hasta el 1 de julio. Tan sólo afectará al servicio de cálculo, el resto de las acciones como la computación, el cloud computing o la Red Cayle, que atiende a instituciones públicas, universidades y centros tecnológicos ubicados en la Comunidad. Al supercomputador, que desarrolla una media de 3.000 trabajos, se le irán sustituyendo progresivamente cada uno de los 235 nuevos servidores a fin de que pueda estar completamente operativo en julio, cuando volverá a activarse de nuevo el sistema de cálculo.

Refrigeración agua-aire

La inversión de la Junta en el supercomputador para instalar estos nuevos servidores ha sido de 5 millones de euros y tendrán un alto impacto en el desarrollo de operaciones vinculadas a la inteligencia artificial. La instalación de estos 235 servidores tendrá también una incidencia directa en el consumo energético de esta instalación, que pasará de los 200 kilowatios a los 450, como consecuencia de la alta capacidad que tendrán las nuevas instalaciones y el aumento de la generación de calor y su alimentación.

El sistema de refrigeración para Caléndula y sus 235 nuevos servidores se basa en la combinación de agua y aire. El agua es más eficiente a la hora de rebajar la gran temperatura que generan los ordenadores que integran el centro porque entra desde fuera, pasa al superordenador y va refrigerando los servicios.

Traslado

Todo este proceso de cambio y de ampliación de las capacidades está enmarcado también en la construcción del nuevo edificio para albergar el Centro de Supercomputación de Castilla y León, que se levantará en una parcela colindante al Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León, cuyo proceso de licitación ya está en marcha. El nuevo centro tendrá forma de ‘V’ y en uno de sus brazos acogerá tres CPD (Centro de Procesamiento de Datos), que podrán ser observados a través de una cristalera para garantizar así que Caléndula siga teniendo su aplicación social y la posibilidad de que toda la ciudadanía conozca cómo funciona la supercomputación y también la comunicación cuántica, en la que está implicado el superordenador leonés, que además desarrollará un prototipo dentro del programa Quantum-Spain y abre así las posibilidades de empresas e investigadores a nuevos sistemas de cálculo avanzado.

Transferencia

Scayle realiza una media de 3.000 trabajos y abre su actividad a cientificos y también a empresas

DATOS CLAVE

Capacidad de cálculo. Con la instalación de los 235 nuevos servidores, Caléndula alcanzará hasta los 800 millones de millones de operaciones por segundo, es decir 8.000 TeraFlops.
Calor. El nuevo equipamiento aumentará, a su vez, el consumo y el calor generado por los sistemas. Así, de los 200 kilowatios actuales pasará a los 450.
Parón técnico. El sistema de cálculo es el que se verá afectado y se realizará desde el 11 de marzo hasta el 1 de julio.

tracking