Diario de León

La cifra de abogados adscritos al nicho de accidentes de tráfico se triplica en un año

El volumen de negocio estimula a los profesionales, que encuentran nuevas oportunidades de mercado en los coches

Editorial: El coche, refugio de los abogados

Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido en Cármenes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ampliación

La nueva plataforma de gestión es gratuita para todos los abogados, no solo los de oficio

El nicho económico que suponen los accidentes de tráfico ha estimulado a los profesionales de la abogacía en León que en el ejercicio de 2023 han triplicado la cifra de los que se han adherido a la plataforma del Consejo General de la Abogacía para gestionar los procedimientos derivados de los siniestros que se producen en las carreteras.

La falta de oportunidades profesionales que padecen muchos de los bufetes de la provincia, limitados económicamente por la situación económica y las secuelas de las huelgas que se han producido en los ámbitos judiciales han generado que muchos letrados se vean abocados a buscar nuevas alternativas.

El número de altas de abogados en la plataforma para resolver accidentes de tráfico puesta en marcha por la Abogacía Española pasó de 428 a finales del 2022 a 1.237 nuevas incorporaciones a finales de 2023. De ellos, aproximadamente una veintena corresponden a León.

La determinación de acceder a la nueva plataforma responde más, según los profesionales consultados por este periódico, a la opción que se plantea para los bufetes de cierta entidad, por cuanto resulta más sencillo de gestionar en este contexto que a través de los despachos unipersonales.

En cualquier caso, el movimiento se considera incipiente y se está todavía a la espera de conocer cómo se desarrolla.

Este aumento se debe a que en febrero del pasado año este servicio se convirtió en gratuito para todos los usuarios. Hasta ese momento, únicamente los abogados que actuaban dentro del turno de oficio estaban exentos de abonar los gastos de reclamación o certificado. La provincia cuenta con cerca de 1.200 profesionales, de los que 400 están incardinados en el servicio de justicia gratuita.

Tras cinco años en funcionamiento, esta plataforma actualmente cuenta con 8.198 abogados procedentes de todos los Colegios de la Abogacía del país. El de León ha alcanzado un acuerdo de forma reciente por el que se denomina también Colegio de la Abogacía, siguiendo criterios de inclusión,

POR VÍA TELEMÁTICA

El servicio es fruto del convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro y ha permitido a los abogados poder tramitar por vía telemática ante las aseguradoras las reclamaciones de sus clientes para el trámite de la gestión de indemnizaciones por accidentes de tráfico con daños personales.

T

MÁS RECLAMACIONES

También han aumentado el número de reclamaciones en 2023, hasta un 6 % . En 2022, se tramitaron, a través de SDP-Lex, 10.791 reclamaciones y este año se han gestionado 11.404, alcanzándose la cifra de 75321 expedientes gestionados ya a través de este sistema. De estas reclamaciones de clientes, se han solicitado 4229 certificados: 99,6% con personas lesionadas y 0,4% con fallecidas.

Gracias a esta plataforma, los abogados pueden disponer de las reclamaciones con todas las entidades aseguradoras dadas de alta de forma centralizada, automatizada y homogeneizada en un único sitio. Y así, permite la trazabilidad de todas las comunicaciones y la agilidad de poder comunicarse directamente de forma bidireccional con las entidades aseguradoras en un servicio disponible 24/7. Este servicio da respuesta con base tecnológica a la necesidad que tienen los abogados de ponerse en contacto con las aseguradoras previamente a la vía jurisdiccional.

25 ASEGURADORAS

Son 25 las entidades aseguradoras incorporadas al servicio, de las cuales Mapfre España ha recibido 14.853 reclamaciones; Allianz 11.110 y Axa Seguros 6.879, siendo las tres aseguradoras con más reclamaciones seguidas de Mutua Madrileña y Generali que cuentan a su vez, con 6.116 y 5.300 reclamaciones respectivamente. Son datos ofrecidos por las firmas del sector especializado.

Incorporaciones

Alrededor de una veintena de profesionales leoneses se ha sumado a esta iniciativa novedosa

Los letrados leoneses que mantienen la huelga del turno de oficio continúan a la espera de una resolución que ponga fin a las medidas de presión adoptadas por los profesionales, decididos a conseguir que sus pretensiones sean escuchadas en los foros adecuados.

En el aire se deja entrever la posibilidad de que se alcance un acuerdo definitivo para resolver el panorama que se presenta. Las cuestiones relacionadas con estos paros han llegado incluso a la capital del país, donde también se trabaja el asunto.

“Nos encontramos en un momento de diálogo y de avance en justicia gratuita, un tema en el que hay que avanzar muchísimo. Estamos estudiando los baremos, todos deseamos que los Presupuestos Generales del Estado lleguen a término y esto se vea reflejado. También estamos viendo la modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita y podríamos tenerla este año”, contó Ortega en la inauguración de una jornada organizada por el Consejo sobre el Real Decreto Ley 6/2023. Es el decreto de la modernización de la justicia, al que acudieron cerca de 11.000 profesionales de toda Españ con una notable representación leonesa encabezada por el decano de la provincia, Fernando Rodríguez Santocildes.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

De esta manera se da continuidad al ambicioso programa de formación desarrollado por la nueva Fundación Abogacía Futura a lo largo de 2023, que reunió a más de 14.500 letrados y letradas de todos los Colegios de la Abogacía en diferentes conferencias, congresos, cursos y jornadas.

También tuvieron mucho éxito las jornadas sobre el nuevo recurso de casación impartidas en septiembre a cargo de presidentes de sala y magistrados del Tribunal Supremo. Manuel Marchena Gómez, Pedro José Vela Torres, Pablo M. Lucas Murillo de la Cueva y Antonio Sempere Navarro estuvieron a cargo de estas conferencias.

Los ciclos formativos de la Abogacía Española están encontrando una respuesta muy adecuada.

tracking