Diario de León

El radar fijo de La Palomera se trasladará frente al centro deportivo de Eras

Los quejas por la velocidad en la recta motivan la decisión municipal

El radar se colocará en la recta de salida hacia Carbajal. MARÍA FUENTES

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El radar fijo se prepara para tomar una nueva posición. El Ayuntamiento estudia ubicar un nuevo dispositivo fijo de control de la velocidad al final de la avenida Padre Isla, donde ya se convierte en carretera de Carbajal, justo en el tramo entre los últimos edificios y la rotonda que da acceso hacia la subida de Mártires de Somiedo. No hay fecha cerrada todavía para su instalación, que supondrá que se quite el que funciona en la actualidad en la calle San Juan de Sahagún, en el barrio de La Palomera, donde los resultados de sanciones han sido los más bajos.

El cinemómetro responde a la reclamación de los vecinos y a las observaciones de la Policía Local. La colocación de la carcasa en esta zona pretende atenuar las velocidades que se registran en esta larga recta, tanto por parte de los vehículos que salen de la nueva limitación a 10 por hora del último tramo del Padre Isla, que antes se denominaba 18 de Julio, como de los que proceden de la carretera de Carbajal y entran en la zona edificada. Ahí, justo frente al centro deportivo de Eras de Renueva y el edificio rojo, se pone el foco de los responsables municipales, que tienen el compromiso de anunciar la puesta en funcionamiento con antelación.

La medida obligará a colocar una nueva carcasa. No tendrá coste adicional para el Ayuntamiento de León. El contrato adjudicado a Kapsch, antigua Telvent, recoge que el consistorio podrá ordenar un cambio al menos al año en las tres estructuras repartidas por la ciudad. Ahora, están en San Juan de Sahagún, antes de la intersección con Alfonso VI, donde está colocado el equipo multador, mientras que en la avenidas de la Universidad y Real del Ejido sólo está la caja, pero no hay dentro dispositivo de sanciones.

Poca rentabilidad

El radar se quitará de San Juan de Sahagún, donde ha tenido los resultados más bajos de todos

La instalación sí que obligará a tener que validar el dispositivo, que multará en los dos sentidos de circulación. Después de que se coloque la carcasa, el Ayuntamiento de León deberá notificar a los responsables del Centro Español de Metrología para que, ya con el radar dentro, acudan a certificarla fiabilidad de las mediciones de velocidad en este punto de la ciudad.

El cambio será el último de este contrato, que incluye gestión del radar y los fotorrojo, los semáforos y las cámaras del tráfico y los accesos al casco histórico. En 2024 vence el sexto año del compromiso, por cada uno de los cuales la empresa, que tiene además todas las cámaras de control de la zona de bajas emisiones, recibe 588.210 euros.

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