Diario de León

El traslado de los niños del González de Lama a La Granja, mínimo 3 semanas

La rotura de una tubería ha dejado al colegio, construido en los 60, sin agua ni calefacción

Imagen del Colegio González de Lama. J. NOTARIO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los peritos han informado a la comunidad educativa de que al menos serán dos o tres semanas las que se tarde en reparar la avería en el colegio González de Lama que ha provocado que los 144 alumnos de este colegio del barrio de El Ejido se incorporasen a clase tras el puente de carnaval en las aulas de La Granja, un centro que se encuentra a unos diez minutos del suyo.

La avería se centra en una tubería de este centro que se fundó a principios de la década de los 60. La rotura inundó la sala de calderas y se mezcló con el gasoil de la calefacción, con lo que el centro se ha quedado sin agua y sin calefacción. Las antigüedad de las tuberías puede dificultar la reparación hasta que se encuentren las piezas adecuadas para que el sistema de agua pueda volver a funcionar y los niños regresen a un colegio al que ahora tan sólo asiste el conserje.

La presidenta del Ampa, Raquel Fernández González, señala que la integración de los 144 alumnos y los 20 maestros del González de Lama en La Granja se ha hecho «con normalidad» y que para los niños «es una aventura, están encantados con la experiencia». «Muchos niños se conocen porque compartimos parques y barrio», explica la portavoz de las familias, para añadir que en La Granja se mantienen los horarios y las clases, porque cada curso, junto con sus maestros correspondientes, se han acomodado en aulas que estaban vacías, con lo que los niños de los dos colegios tan sólo comparten espacios comunes.

La avería se detectó durante el fin de semana y tras varios días achicando agua se informó a las familias de que mientras durase la reparación se trasladarían a La Granja. «El director provincial, Alberto Natal, ha estado a la altura», dijo el presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Ampudia, durante la segunda protesta convocada por la comunidad educativa los recortes y la no cobertura de las bajas, tras alabar también el papel desarrollado por los equipos directivos de los dos centros educativos y las familias.

La responsabilidad del mantenimiento de los colegios es competencia municipal aunque esta avería abre de nuevo la polémica sobre esta situación que tiene en frente a la Consejería de Educación y que cada curso, cuando hay problemas de goteras o de calefacción en los centros educativos enfrenta a las dos partes. Para los alumnos «está siendo una aventura» y se han adaptado a la nueva situación con normalidad

A pesar de que los primeros días en el colegio González de Lama se extendía el olor a gasoil tras la avería, ahora este olor ha desaparecido pero se mantiene completamente vacío y sin niños. Aunque la previsión inicial es de al menos tres semanas aunque algunos apuntan a que no será hasta después de Semana Santa cuando se logre la reparación.

tracking