Diario de León

Las rebajas y el parón turístico contienen los precios en León

Alimentos y bebidas siguen encareciéndose en la cuesta de enero

Las rebajas han frenado la escalada general de precios en el primer mes del año. FERNANDO OTERO

Publicado por
maría j. muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Sigue al alza

La cesta de la compra y los gastos energéticos continúan la senda del encarecimiento

Enero da un respiro al encarecimiento de la vida, pero lo hace con el equilibrio entre los artículos y servicios que bajan en el primer mes del año, tras la escalada de finales del ejercicio anterior, y la persistencia al alza de los precios de productos básicos, como alimentos y bebidas. También la electricidad y el conjunto de los costes energéticos mantienen su tendencia al alza. Los aspectos que más influyen en la situación económica de las familias, al fin.

El dato del Índice de Precio al Consumo (IPC) de enero cierra en conjunto con un mantenimiento de la inflación en la provincia, aunque la electricidad y los combustibles se encarecen sólo en el primer mes del año un 6,6%. Más caros son también los alimentos (un 0,6%) y las bebidas (un 1,2%), sobre todo las alcohólicas (un 4,2%).

Las principales rebajas vienen de la ropa, que con las rebajas desciende su precio en un 14,2% (aunque el conjunto del año apenas apunta un 0,2% menos de coste) y el calzado, con un abaratamiento del 8,3% en el primer mes del año, aunque suma un 2,6% más desde enero de 2023.

El fin de la euforia navideña frena también el precio de los paquetes turísticos, que bajan un 11,9% en enero aunque suman un encarecimiento interanual del 11%. También costaron menos en enero los servicios de alojamiento (un 10,9%), aunque suman un 6,8% más que hace un año.

En los últimos doce meses los precios se han encarecido en León un 3,3%, una décima menos que las medias nacional y autonómica. En todo el país la inflación subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado también por el repunte de los precios de la electricidad y los alimentos.

Llama la atención en la tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023) que lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula un repunte del 176,5% desde enero de 2021. Por contra, lo que más se abarató en el primer mes del año en relación a enero de 2023 fueron los otros aceites (-25,3%) y el gas natural (-19,7%).

El Ministerio de Economía incide en que los alimentos se encuentran en una «senda de normalización», desde su máximo del 16,6% en febrero de 2023.

tracking