Diario de León

La Fele impulsa la sostenibilidad en la economía con el proyecto ‘Circular Challenge’

El catedrático González-Antón presentó el proyecto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conscientes de que la sostenibilidad marca ya no el futuro, sino el presente de la economía, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) impulsa un novedoso proyecto denominado Circular Challenge cuyo objetivo es incrementar el apoyo y asesoramiento a empresas leonesas para abordar el reto de una transformación industrial sostenible a través de la promoción de prácticas de economía circular.

Esta iniciativa se presentó ayer ante una veintena de responsables de calidad y medio ambiente de las principales empresas leonesas con una sesión en la que se abordaron las posibilidades de la simbiosis industrial como una oportunidad de mejorar su eficiencia, reducir costes y mejorar la colaboración entre las compañías implicadas en el proceso.

Carlos González-Antón Álvarez, catedrático en Derecho Administrativo y socio-director en EcoUrban Consultores, fue el encargado de impartir esta sesión y destacó que apostar por la economía circular es imprescindible y, en el caso de la simbiosis industrial, que supone encontrar sinergias entre empresas para el beneficio mutuo, «mejora la cultura empresarial de gestión y la competitividad a través de la colaboración». Más aún, incidió, «en territorios como León, donde hay importantes industrias pero que tienen que competir con otros territorios mejor conectados y más desarrollados». Una de las principales líneas de actuación sobre las que pilota el proyecto Circular Challenge es un ‘Plan Piloto de Simbiosis Industrial para el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo’.

La Fele desarrollará también actuaciones en el ámbito del ecodiseño, la circularidad o la economía colaborativa. El proyecto busca a través de estas actuaciones mejorar la capacitación empresarial en economía circular.

Principal actuación

Un plan piloto de Simbiosis Industrial para el polígono Iindustrial de Villadangos del Páramo
tracking