Diario de León

Sacyl reconoce que las listas de espera son un problema «fundamental» a abordar

Sanidad continuará con las peonadas voluntarios e incentivadas y con los conciertos con las privadas

Las listas de espera para pruebas y operaciones son habituales en los hospitales de Sacyl.

Las listas de espera para pruebas y operaciones son habituales en los hospitales de Sacyl.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gerente regional de Salud de la Junta, Violeta Martínez Pindado, reconoció ayer que las listas de espera son un «problema fundamental» en la sanidad de la Comunidad, que no tiene una resolución sencilla ya que debe hacerse sin que afecte a otros procesos sanitarios, y para lo que se han puesto en marcha tanto autoconciertos voluntarios e incentivados como conciertos con la privada.

Para Martínez Pindado, la solución no es sencilla ya que no solo se trata de disminuir el número de pacientes en espera de una intervención sino de hacerlo de manera simultánea a otros procesos que puedan aflorar por otros problemas de salud.

Incidió en que las listas de espera de procesos que no son graves, que pueden aguardar, se están abordando «de manera razonable», y en las que no pueden esperar se les interviene con la «máxima prontitud posible», en el plazo determinado según la gravedad.

La gerente de Salud sostuvo que la actividad se incrementó en el global de Castilla y León, y sin embargo no es suficiente para que las listas de espera bajen todo lo rápido que les gustaría. Insistió que es una tarea conjunta que al igual que desde la consejería y la gerencia regional compete establecer los medios y los mecanismos organizativos, a los profesionales les compete también, dentro de esa organización, «llevar a cabo su tarea eminentemente asistencial», para la que están «perfectamente cualificados». Recordó que el año pasado ya se comenzó con los conciertos externos y también el mecanismo del ‘autoconcierto’.

tracking