Diario de León

Valverde ultima su primer PGOU, un hito tras 24 años de normas urbanísticas

El municipio se convertirá en el tercero del alfoz en disponer de esa herramienta de planeamiento

Travesía de la Nacional 120 por el municipio de Valverde de la Virgen. DL

Travesía de la Nacional 120 a su paso por el municipio de Valverde de la Virgen. DL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen se convertirá en el tercer municipio del área metropolitana leonesa en disponer de un Plan General de Ordenación Urbana, junto con San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Su intenso crecimiento poblacional (ya alcanza los 7.687 habitantes) convenció ya hace siete años al equipo de Gobierno para reemplazar las normas de planeamiento que venían funcionando desde hace 24 años por un PGOU que ordene la expansión urbana de las próximas dos décadas y el plan entra en su recta final, a la espera sólo de los infirmes de los organismos públicos como CHD y Adif.

El Ministerio de Transportes ha dado su okey a los límites del casco urbano de La Virgen en su tramo de la N-120 y el alcalde, David Fernández, confía en que en seis meses se remate el documento.

La redacción del Plan se adjudicó en 2018 a la empresa Rodríguez Valbuena Arquitectos S.L.P. en 110.790 euros (salió a licitación en 133.000 euros), y pretende «mejorar la trama urbana y que el crecimiento sea sostenible, para que el municipio se vaya desarrollando poco a poco y con los servicios que necesiten los ciudadanos», explica el alcalde, David Fernández.

El Ayuntamiento quiere también mejorar la estética de Valverde incorporando varias tipologías de viviendas aptas en localidades más urbanas como La Virgen del Camino, que ya dispone de ejemplos arquitectónicos modernistas como la Basílica, y poblaciones de carácter más rural.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana persigue asegurar que el uso del suelo se realice «de acuerdo al interés general y establecer una ordenación urbanística guiada por un principio de desarrollo sostenible y que esté comprometida con los valores del progreso económico, la cohesión social, la preservación del patrimonio y el respeto a las peculiaridades locales del municipio», indican. El censo del Ayuntamiento ha ido creciendo en los últimos años en contraste con la mayoría de municipios de la provincia de León. El regidor entiende que Valverde es «un municipio de alto dinamismo urbanístico y social que requiere de un nuevo instrumento de planeamiento actualizado que mejore las condiciones de las actuales Normas Urbanísticas del año 2000 que están completamente obsoletas y que han sufrido varias modificaciones, habiéndose desarrollado la mayor parte del suelo previsto».

También cree que la nueva ordenación de los espacios libres y los equipamientos públicos municipales garantizará «una dotación y servicios adecuados para la población existente: nuevo equipamiento social, nuevo equipamiento educativo y nuevo equipamiento sanitario imprescindible para el correcto desarrollo de un municipio en expansión».

Con el nuevo Plan General se garantizarán al menos 5 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres y otros tantos de sistemas generales de equipamientos por cada habitante. También permitirá ampliar las perspectivas de crecimiento, aumentando los máximos edificatorios de 30 viviendas por hectárea hasta las 50 viviendas por hectárea y, al mismo tiempo, incrementando la reserva de suelo para espacios libres y equipamientos que pasarían de 30 metros cuadrados por cada 100 m2 edificables a 35, y, al mismo tiempo, incrementando la reserva de suelo para espacios libres y equipamientos que pasarían de 30 metros cuadrados por cada 100 m2 edificables a 35. San Andrés dispone de PGOU desde 2010 y Villaquilambre desde 2011.

Ordenamiento

El nuevo plan aumentará los máximos edificatorios de 30 a 50 viviendas por hectárea
tracking