Diario de León

El Gobierno prevé bonificar con 3 euros el primer paso por la León-Asturias

La medida entrará en vigor esta primavera, y se aplicará sin la aprobación del presupuesto

Editorial: El primer alivio al peaje en León

Línea de peaje en La Magdalena. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los grandes anhelos de los usuarios de la AP-71 se va a hacer realidad en la AP-66; de forma inmediata, si se tiene en cuenta la intención que ha deslizado el Gobierno para intervenir contra el efecto del peaje de la asturleonesa, y sus daños colaterales en el desarrollo territorial, social y económico del norte. La tarifa que se aplica ahora en las cabinas de La Magdalena va a contar con un descuento inmediato e inicial de tres euros por trayecto, que se aplicarán desde el primer paso por arco. Así suena la propuesta, que implica un descuento de un 20% en el pago, siempre que se tramite a través del dispositivo digital.

Progresión

El límite del descuento se fija en el 60% de la tarifa; y el pago por usuario se limitará a seis euros

El descuento se aplicará desde primavera, tal y como promete el Ministerio de Transportes, y supondrá el primer recorte de entidad para el bolsillo de los usuarios, que esperan desde hace años que las prebendas concedidas en diversas autopistas en forma de bonificación alcancen a esta periferia, al menos, en una de las dos autopistas que atenazan la movilidad en la provincia de León.

Se afronta el primer corte de la tarta del peaje con un bocado de entorno al 20% del coste; aunque se pretende que se aplique de forma progresiva hasta llegar al límite del 60% de la bonificación de la tarifa oficial, según apuntó el ministro de Transportes en una visita reciente a Oviedo, en la que aportó detalles que afectan a la movilidad por carretera en León, igual que en lo referente a la parrilla de trenes que circularán por la estación leonesa desde que entre en danza el Avril en la conexión de alta velocidad.

Condiciones

Para acceder a estas prebendas es preciso dotar al vehículo de un dispositivo de telepeaje

El tramo de mayor descuento previsto por el Gobierno permitiría rebajar la tarifa hasta un límite inimaginable en este paso de León a Asturias, de tal forma que un usuario con tarjeta de telepeaje no pagará más de seis euros por trayecto completo. Según informa la Nueva España, el Gobierno de Asturias da por hecha esta solución, que se matizará en primavera, sin necesidad de que se llegue a aprobar el presupuesto del Estado. La decisión del Gobierno con la autopista de peaje entre La Virgen del Camino y Campomanes tiene poco que ver con su disposición con la León-Astorga; hace cinco años, se aprobó un plan de desvío de camiones y desahogo de la N-120 y aún no se ha aplicado.

El mismo descuento máximo se llagará a aplicar para los vehículos de transporte, que llagarán a bonificar los trayectos hasta en un 60%, igual que los turismos.

Lejos de esa concesión del Gobierno al tránsito por la autopista asturleonesa, espera un trato igual de generoso la concurrencia de la autopista de pago entre León y Astorga, que exhibe hasta ahora unas condiciones laberínticas para trasladar el plan de bonificación al bolsillo del ciudadano. Si en la León-Asturias se podrá alcanzar una rebaja del 20% desde el primer tránsito, en la León-Astorga hará falta treinta y seis trayectos al mes para lograr un descuento del 50% en la tarifa. Para lograr el 20% habrá que circular entre 15 y 20 veces al mes.

tracking