Diario de León

Los militares leoneses, en el ejercicio liderado por Estados Unidos en Alemania

Torres, al frente de soldados internacionales en el ejercicio. DL

Publicado por
A.C.
León

Creado:

Actualizado:

Operación de la Otan

El jefe del Maca, Vicente Torres, al frente de una brigada de artillería multinacional

Los militares del Mando de Artillería de Campaña participan en el ejercicio internacional Dynamic Front liderado por Estados Unidos en el marco de las acciones de la Otan. Durante el encuentro entre los diferentes ejércitos, se trabajó la interoperatibilidad de «fuegos conjuntos» desde todo tipo de plataformas aéreas y terrestres, en los que se emplea el protocolo Asca (Artillery Systems Cooperation Activities), un sistema que permite la integración de los distintos sistemas de apoyo de fuego internacionales. En esta edición, el Maca, a través del Ralca 63, a liderado la creación y el adiestramiento de un puesto de mando de una brigada de artillería multinacional, con subordinados de varios grupos de artillería de países aliados, danesas, italiana y portuguesas, además de las españolas.

El ejercicio internacional ha desarrollado durante un mes en la Grafenwöhr Training Area de Vilseck, en Alemania, bajo una estructura de ejercicio de puestos de mando dentro de una organización operativa multinacional. La edición actual «es la más exigente hasta la fecha», según apuntan desde la base Conde de Gazola, lo que ha supuesto «todo un reto no sólo para el Maca, sino para el Ejército de Tierra» ya que por primera vez se ha organizado un puesto de mando de artillería de una brigada de artillería multinacional bajo el mando del general fefe del Maca, Vicente Torres, no sólo con personal de otras naciones, sino con las células de respuesta y unidades de artillería de refuerzo en un entorno clasificado.

Integración de esta Brigada de Artillería en la Otan supone un avance en el adiestramiento en el nivel de cuerpo de ejército completando el adiestramiento realizado en el ejercicio principal del Maca en 2022. Desde la base leonesa, donde tiene su cuartel general el Maca, precisan que en esta edición del ejercicio internacional, se constituirá como referencia a nivel de integración, debido al elevado grado de interoperabilidad alcanzado entre las naciones participantes que ha permitido enlazar mediante el protocolo Asca el sistema de mando y control de apoyos de fuego nacional con los sistemas los demás países en un entorno clasificado.

tracking