Diario de León

Las cuentas de Agricultura reparten en León 49 M€ para infraestructuras

La concentración de Los Oteros, los nuevos regadíos y las fotovoltaicas acaparan la inversión

Concentración parcelaria en Los Oteros. MEDINA

Publicado por
m. rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

Las inversiones en concentraciones parcelarias, regadíos y plantas fotovoltaicas asociadas a los proyectos de modernización acaparan los presupuestos que la Consejería de Agricultura ha diseñado para el campo leonés en las cuentas de este año.

La concentración parcelaria de Los Oteros, la más grande de Castilla y León con 33.500 hectáreas es la inversión más cuantiosa de las incluidas por la consejería, con 11,5 millones de euros para completar los pagos de una obra de la que ya se están entregando los títulos de las fincas de reemplazo. Le sigue en cuantía, con 11,2 millones, la instalación de una planta fotovoltaica en el Canal del Páramo.

Respecto a los regadíos, se contemplan inversiones en Llamas de la Ribera, con 7,5 millones de euros y que seguirá hasta 2025 con la inversión de 5 millones hasta el total previsto de 12,5 millones. También figuran 4 millones para el Canal del Páramo Alto, en Bustillo del Páramo, la modernización del regadío en el Canal de Velilla, con 1,3 millones y el Canal Alto de Vilalres con 700.000 euros. La margen izquierda del Porma recibirá este año 1,1 millones de la Junta y la Ribera Alta del Porma tendrá 100.000 euros.

Dos regadíos que entran en esta serie de inversiones son la modernización de Villadangos, con algo más de medio millón de euros y la transformación del regadío de Valderas, que se lleva más de 700.000 euros.

Entre las plantas fotovoltaicas asociadas al regadío se encuentran la del Canal Alto de Villares, la del Páramo Bajo y el Páramo Medio y la de la Presa de la Tierra.

Las cuentas de Agricultura también dejan en León una partida de 1,3 millones de euros para el saneamiento ganadero y 86.000 euros para la investigación del centro de biocombustibles y bioproductos de Villarejo de Órbigo.

Medio Ambiente y el lobo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha incorporado en el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2024 sendas partidas que suman unos 9,4 millones de euros vinculadas a medidas vinculadas al lobo ibérico, tanto al pago de cuantías por daños causados sobre la ganadería como preventivas para su gestión sobre el territorio.

En concreto, según figura en el apartado de inversiones de la Consejería para el presente 2024, hay presupuestados 4,5 millones de euros para atender los daños causados por el lobo, con la previsión de sumar 13,7 millones hasta el año 2026, con partidas iguales a las del presente ejercicio en los de 2025 y 206.

Además, otra partida de 4,88 millones de euros se consigna por parte de la Consejería bajo el epígrafe de inversiones en medidas preventivas de gestión del lobo ibérico, con la previsión de alcanzar los 15 millones de euros hasta 2026.

En las inversiones figuran 29,6 millones de euros para completar restauraciones ambientales de zonas afectadas por la transición energética. En las inversiones figuran 1,5 millones de euros para restaurar zonas mineras de la provincia de León —del total previsto para este plan de 7,2 millones—.

Para lucha contra incendios, león recibirá más de 10 millones de euros, entre tratamientos selvícolas, mejoras de infraestructuras y las cuadrillas.

También figura el convenio con la Diputación para alquiler social. Por parte del Somacyl, se invierten dos millones de euros en la depuración de Babia y Luna y casi 7 millones para las hoces de Vegacervera. La construcción de los centros logísticos de biomasa tiene prevista una inversión de 1 millón de euros.

Por parte de la Fundación Patrimonio Natural, la inversión más destacada es para el Plan de Infraestructuras turísticas en espacios naturales con 1,8 millones de euros, el urogallo, con 400.000 euros, y la Farrapona, con 700.000 euros.

La depuración de aguas en las hoces de Vegacervera tendrá casi 7 millones de euros. RAMIRO

tracking