Diario de León

El macropolígono del Bayo se lleva la mayor partida de los 23 M€ del Bierzo

Concentración parcelaria, regadíos, vivienda, viales y sanidad copan el presupuesto

Vial central de la nueva ampliación del macropolígono berciano del Bayo, en el término municipal de Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
MANUEL FÉLIX
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En salud

Sanidad consigna 1.620.000 euros para consultas externas y 125.000 para Radioterapia

Sin contar las partidas de dinero destinado a gastos generalistas y teniendo en cuenta el listado de actuaciones de inversión directas en el Bierzo para este 2024, se puede concluir que la comarca recibirá de los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León un total de 23.314.025 euros. Una cifra que podría variar al alza, pero que se mantiene por encima de los 20 millones de euros del presupuesto del ejercicio anual anterior, el 2023.

Echando un vistazo a los ocho folios que integra el grueso del presupuesto de la Administración autonómica para la provincia de León se puede concluir que, en lo que atañe al Bierzo, la mayor partida de inversión para este año se la llevan las actuaciones en el macropolígono industrial del Bato. Así, para accesos al polígono aparece consignado un millón de euros. Para la depuración de la ampliación de este área industrial 1.848.000 euros. y para la urbanización de la zona se fijan otros 4,8 millones de euros. Son para el Bayo más de 7 millones de euros.

En el área de Sanidad aparecen 1.620.000 euros para rehabilitación de consultas externas en el Bierzo. También 125.000 euros para la unidad satelite de Radioterapia en el Bierzo.

En cuanto al área de Movilidad y Transformación Digital, la Junta ha consignado 1.185.000 euros para la renovación del firme de la carretera CL-631, en el tramo desde Toreno a Páramo del Sil (LE-711).

El área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acapara también un buen protagonismo en estos presupuestos de la Junta para el año en curso. Para la concentración parcelaria de la zona rural de Castropodame aparecen 2.481.000 euros y para la consabida modernización del ragadío de las fincas adscrita al Canal Bajo del Bierzo se ha consignado oficialmente un millón de euros.

En Medio Ambiente y Vivienda destacan 291.000 euros para la depuración del municipio de Folgoso de la Ribera. Otros 133.918 para el emisario y la estación depuradora de aguas residuales de Torre del Bierzo. Otros 132.230 euros para la traída de aguas a la localidad de Las Médulas y 127.480 euros para el depósito regulador de Palacios del Sil.

En el área de Familia e Igualdad de Oportunidades figuran 104..821 euros para la residencia de Ponferrada. Y en Cultura y Turismo 149.041 euros para pavimentar un tramo de la calle Ribadeo y la calle del Agua.

De la Sociedad Pública de Infraestructuras y medio Ambiente sale también una partida de 2 millones de euros para la Red de Calor de Ponferrada. También 2.369.051 euros para la estación de Autobuses de la ciudad y figura una partida de 617.839 euros para restaurar la cantera de las Médulas. junto al lago de Carucedo. Otros 760.163 euros serán para promoción de viviendas eficientes en Ponferrada y 2.563.174 euros para otra promoción de 32 viviendas públicas en Carracedelo. El listado de inversión directa se completa con 4.250 euros para ventadas de la sede de la Junta.

El año pasado, uno de los asuntos recurrentes de la reivindicación política estaba centrada en la sanidad, y más en concreto en la unidad de Radioterapia, para contar en el Bierzo con el aparataje necesario para una mejor diagnóstico contra el cáncer. En ese 2023, los presupuestos de la Junta de Castilla y León consignaban 385.714 euros. Para este año 2024 aparece una partida de 125.000 euros para la unidad satélite de Radioterapia, superada en esta ocasión por 1,6 millones de euros para la rehabilitación de consultas externas.

De los fondos que cada año distribuye la Junta directamente para la zona del Bierzo sigue pesando el área de Agricultura, con la acometida de las últimas y dificultosas concentraciones parcelarias, donde es complicado poner de acuerdo a todos en una tierra como la berciana aún caracterizada por el minifundismo.

Pero, sin duda, el gran peso inversor se lo lleva la promoción industrial. Gobierno central y Administración autonómica han apostado claramente por ayudar a un proyecto como el de la vidriera Tvitec, con fuerte implantación en el macropolígono del Bayo, que es referencia de producción de cristal de fachadas para todo el mundo, en la vanguardia europea. Es precisamente la ampliación del Bayo con el previsible nuevo horno lo que se llevará buena parte del dinero de la Junta para el Bierzo en adecuar los terrenos industriales, sanearlos y habilitar nuevos viales de acceso a la autovía y salida del área industrial. En concreto la nada desdeñable cantidad e 7,6 millones de euros.

En esta ocasión llama la atención que, después de varias reivindicaciones, solicitando salida y continuidad de la carretera de Ponferrada hacia el valle de Laciana para entroncar con Asturias en La Espina, la Junta ha destinado casi 1,2 millones de euros para mejorar el firme del vial entre Toreno (aquí es donde acaba el desdoble de la vía rápida Ponferrada-Toreno) y la localidad de Páramo del Sil, en su entronque hacia la carretera provincial León 711. De momento, no hay partidas ni apuesta política para seguir con el doble carril en ambos sentidos desde Toreno hacia el valle minero y ahora cada vez más turístico de Laciana.

Instalaciones de Radioterapia para el Bierzo. ANA F. BARREDO

tracking