Diario de León

La explosión inversora tras la pandemia deja una etapa austera en la Semana Santa

Las secciones musicales cobran protagonismo y vuelven a dinamizar el panorama con un nivel al alza y nuevas marchas

La Agrupación Musical del Santo Cristo de la Bienaventuranza tocó la semana pasada en la Iglesia de Los Gitanos de Sevilla. DANIEL TASCÓN

León

Creado:

Actualizado:

El esfuerzo inversor de la etapa post pandemia ha dejado exhaustas a las cofradías leonesas que este año, a excepción de la más joven de todas y la tricolor, apenas acometen novedades en materia de patrimonio. Solamente el Cristo del Gran Poder se atreve a remozar su imaginería y Las Siete Palabras añade un romano a La Primera Palabra.

ANGUSTIAS Y SOLEDAD

Más por la gestión que por el patrimonio

No hay novedades especialmente destacadas en el apartado de la imaginería en el parte de novedades de la cofradía más antigua de cuantas procesionan en León. Angustias moderniza sus equipamientos de gestión y estrena una nueva app más ágil, que permite gestionar los contenidos necesarios para el día a día. Se ha realizado desde la cofradía un importante esfuerzo de limpieza de tronos, barnizado y pintado de las bases sobre las que se asienta la imaginería y eliminación de peso para hacer un poco más llevadera la puja.

DULCE NOMBRE DE JESÚS

La novedad es que no hay novedad en El Encuentro

Que la procesión de Los Pasos salga bien y el acto del Encuentro resulte el éxito que acompaña siempre al formato más tradicional es el deseo de la cofradía, que entiende que cuando todo está bien, no hace falta innovar. Puede haber algún mínimo retoque puntual en algún aspecto, pero nada destacado por el momento presente.

MINERVA Y VERACRUZ

Recupera la banda fundada en 1960 y ahora con nuevo cuño

El estreno de la banda, heredera de la que salió en 1960, la segunda más antigua de León es la novedad más destacada. Se estrena el día 2 de marzo en San Martín, y será un homenaje a los primeros integrantes de la banda. El día 1 se entregan los premios del concurso de fotografía, y se presenta el IV concurso de fotografía en el Palacio Torreblanca.

SANTA MARTA

Cambios en el recorrido del Jueves Santo y en las letanías

Modifica la hermandad el recorrido de la procesión de Jueves Santo, debido a las obras de Ramiro Valbuena. Sigue también el Jueves Santo con la obra de Caridad con la Asociación Asleca. En la procesión del Lunes Santo, la congregación recupera el formato de todos los pasos presentes durante las letanías delante de San Marcelo.

JESÚS DIVINO OBRERO

Repetición de la tradición al más puro estilo genuino

Tampoco presenta novedades destacadas en el apartado patrimonial.

LAS SIETE PALABRAS

Un romano nuevo en la Primera Palabra

Presentado el que probablemente sea el mejor cartel de la Semana Santa de León este año, la penitencial tricolor estrena un romano nuevo en La Primera Palabra.

EL PERDÓN

A la espera de que se conceda el indulto en Martes Santo

Pendientes de la concesión del indulto, que en los últimos años se ha vuelto un asunto de calado delicado, los hermanos de la penitencial de San Francisco de la Vega no tienen ninguna novedad significativa este año.

LA REDENCIÓN

Cambios futuros en el trono de la Divina Gracia

Tiene la penitencial de San Martín en mente remozar el trono de la Virgen de al Divina Gracia pero el proyecto se estrenaría en la edición del año que viene presumiblemente, no ya este año.

EL SILENCIO

Barreñada asume el cargo de mayordomo desde hoy

Antonio Barreñada asume el cargo de mayordomo de la congregación, que tendrá lugar este domingo, A las 08.30 tendrá lugar el traslado hasta la iglesia de Villaseca de la Sobarriba, a las 09.00 se acude a la casa del nuevo mayordomo, se efectúa después el cambio de capa. A las 11.00 el Locus Apellationes en la Catedral. Misa de toma de posesión en los Capuchinos a las 12.00.

MARÍA DEL DULCE NOMBRE

Pendientes del nuevo estandarte de la procesión

La única cofradía exclusivamente femenina de la ciudad está experimentando un crecimiento notable de altas y espera tener listo el nuevo estandarte en breve aunque no es seguro que pueda estar listo para la procesión de Jueves Santo de este año. Vuelve a usar la carpa que se instalará en Donantes de Sangre para la salida de la procesión.

LA BIENAVENTURANZA

Trono nuevo para la Virgen de la Piedad

El proyecto para que La Piedad disponga de un nuevo trono es lo más destacado de la penitencial celeste. La Agrupación Musical tiene un destacado elenco de actividades a partir de ahora. merced al buen papel que está desarrollando en sus últimas intervencioes.

EL DESENCLAVO

Celebra el décimo aniversario de la Sección Musical

La austeridad marca el devenir de la cofradía de Santa Marina, que celebra el décimo aniversario de su sección musical. La Ronda Lírico Pasional edita una nueva edición.

EL SEPULCRO

Sin novedades destacadas por el momento

A efectos de procesiones como tal, no hay novedades destacadas ni en el apartado de patrimonio. La modesta pero valiosa cofradía leonesa edita otra edición de la Semana Santa, ahora con el aditamento de haber estrenado la Casa de la Cofradía en Puente Castro.

LA AGONÍA

Año tranquilo y apacible para la penitencial

Para la penitencial de nazareno y oro, la Semana Santa en ciernes no contempla mayores novedades que las habituales en los últimos ejercicios.

JESÚS SACRAMENTADO

Calma y expectativas de continuidad

No es una Semana Santa de novedades destacadas la edición de este año para la cofradía más sevillana. Pero sí se está moviendo en el plano de la labor social, con la tercera edición del Concierto Benéfico a favor de Alcles, que tiene lugar este sábado. Participan la Agrupación Mixta de la Coral Isidoriana, la Banda de Música de Juventudes Musicales y la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Victoria cerrando cartel.

GRAN PODER

Los últimos se convierten este año en los primeros

Tras un largo proceso de trabajo, bajo la supervisión de la Delegación Diocesana de Patrimonio y Piedad Popular y con la correspondiente autorización de los Hermanos Capuchinos la cofradía engrandecerá su patrimonio con la incorporación de una copia de Los Apóstoles de la escuela de los Hermanos Tomé. Así mismo el paso de la Mujer Piadosa, que procesiona el Jueves Santo, incorporará al conjunto escultórico un pebetero con representaciones alegóricas. Destaca el grupo de bordado, que tras finalizar el proyecto anterior del manto de la Virgen del Gran Poder estrenado la Semana Santa pasada, sigue trabajando con varios proyectos en fase de ejecución.

La excepción

El Gran Poder y Las Siete Palabras son las dos únicas cofradías que incorporan patrimonio

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León llevará el próximo día 9 de marzo hasta Sevilla la esencia de la Semana da Pasión de León, con un pregón que pronunciará el investigador berciano Xuasús González, experto en la temática leonesa.

El acto se presentó ayer en la Casa Botines, con la presencia del autor del cartel anunciador, el leonés Salvador García.

Estuvieron en el evento el presidente de la Fundación Botines, Chema Viejo, el presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis y el vicepresidente de la Junta Mayor, José Luis Cabada.En la imagen, un momento de la presentación de ayer. | m.á.z.

MARÍA FUENTES

Cofradías y hermandades se aprestan ya a entrar en la fase más intensa de las jornadas de pasión. Ayer se celebró el besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Santa Nonia y al Cristo del Desenclavo en Santa Marina, los conciertos de La Bienaventuranza y Cristo de La Victoria ayer y Angustias hoy van metiendo en ambiente el panorama. Jesús Sacramentado organiza el sábado próximo un concierto a las 18.00 horas y a favor de Alcles León una nueva edición del concierto benéfico ‘Música por la vida’, que contará con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, la Coral Isidoriana y las Juventudes Musicales - Universidad de León. Las entradas conllevarán un donativo de 5 euros, destinándose íntegramente a Alcles según informa la cofradía.

tracking