Diario de León

La banca pierde en León el 80% de su empleo desde 2008

Los trabajadores inician hoy movilizaciones con un paro de dos horas. Amplio seguimiento en El Bierzo

El sector financiero ha sufrido un drástico adelgazamiento en la provincia desde 2008. DL

Publicado por
maría j. muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del sector bancario arrancan hoy un calendario de movilizaciones que tuvo sus primeros pasos a comienzos de mes en las grandes capitales, y que ahora se extiende a todo el territorio. La capital leonesa y Ponferrada serán hoy testigos de las primeras protestas generalizadas del hartazgo de los trabajadores de los bancos, que exigen subidas salariales que palien la pérdida de poder adquisitivo que vienen acumulando en los últimos años; pero también mejores condiciones laborales y un control de la presión a la que se ven sometidos para vender los productos financieros a sus clientes.

La reconversión del sector financiero ha sido drástica hasta ahora. Desde que se inició la crisis de 2008 la presencia de las entidades en la provincia ha adelgazado hasta el extremo, aunque quizá no haya llegado a su final. En apenas quince años el número de sucursales que vertebraban financieramente una provincia dispersa y envejecida se ha reducido un 57%; pero la cifra de empleados ha caído en un 80%: de los más de 6.000 anteriores a la Gran Recesión a los apenas 1.200 actuales.

No han sido años fáciles para el sector. Al menos hasta hace poco. La traumática desaparición de las cajas de ahorro (ahí está el caso de Caja España en la provincia, aunque no ha sido la única), las exigencias de rentabilidad de las autoridades bancarias europea y española y un largo período de tipos de interés en negativo estrangularon las cuentas de las entidades, que trasladaron la situación al cierre de oficinas y expedientes de regulación de empleo brutales.

Un ajuste que parece no tener fin, a pesar de los problemas que está causando sobre todo en la España despoblada y entre la población de más edad, más vulnerable a la dictadura de una digitalización que son incapaces de asumir.

En todo este proceso los trabajadores del sector, que estaba tradicionalmente entre los mejor remunerados, han perdido un 35% de su poder adquisitivo, según denuncian los sindicatos. El 31 de diciembre vencieron los convenios de los tres sectores que hoy retoman las protestas: banca, ahorro (las antiguas cajas) y las cooperativas de crédito. La oferta de subida salarial que proponen las patronales tanto bancaria como de ahorro (la AEB y la Ceca) están muy lejos de las exigencias de los sindicatos.

Sobre todo después de varios ejercicios de ganancias récord en los bancos. Sólo el año pasado las seis entidades cotizadas obtuvieron un beneficio de más de 26.000 millones de euros, un 25,6% por encima de la cifra ya récord del ejercicio anterior. Una ganancia que sólo beneficia de momento a quienes cobran dividendos y a los ejecutivos: ni se remunera el ahorro (aunque sí se han encarecido de forma sensible los créditos) ni se mejoran las condiciones de las plantillas.

La primera unidos

Hoy está convocado un paro de dos horas en las entidades, convocada por UGT, CC OO y Fine. Esta es la primera huelga conjunta en la banca en los últimos 40 años, y responde al hartazgo de las plantillas después de casi quince ejercicios en los que han visto cómo las entidades han llevado a cabo un profundo ajuste de trabajadores y sucursales, para atender al mismo volumen de población.

En León la cifra de oficinas de las entidades financieras ha pasado de las 530 que había en 2008 (276 eran de las cajas, y otras 138 de cooperativas) a las 228, la cifra que recoge el último informe del Banco de España. El número de trabajadores del sector era entonces de más de 6.000, hoy son apenas 1.200 en León.

Desde el Sector Financiero de la FESMC de UGT en León su responsable, Ricardo Rodríguez Llamas, recuerda que ha nivel nacional el sector ha perdido más de 82.000 empleos, y que en este tiempo las 60 entidades que existían antes de la crisis se han reducido a 10. Las oficinas han pasado de 45.000 a 24.000 a nviel nacional. Sólo en Castilla y León se han cerrado 1.600 sucursales.

Ramón Jorge, responsable de Servicios de CC OO en León, recuerda la diferencia entre la oferta de las entidades y las exigencias sindicales para cerrar un acuerdo en los convenios que ahora se negocian, que son para el conjunto de los trabajadores, aunque luego las entidades puedan establecer otros acuerdos en el ámbito de su empresa, pero no de forma colectiva.

Las cifras en León

Desde 2008 la provincia ha pasado de 530 a 228 oficinas, y de más de 6.000 a 1.200 empleados

Más de 152.000 trabajadores del sector bancario están llamados hoy a secundar la convocatoria de dos horas de paro, que si no se avanza en la negociación de los convenios será el próximo 22 de marzo una jornada entera de huelga. Convocados por CC OO, UGT y Fine, el paro se realizará en el horario de 8.00 a 10.00 horas. Además los sindicatos han convocado una marcha que en la capital leonesa se desarrollará entre las Cortes Leonesas, Ordoño II, Alcázar de Toledo, Gran Vía de San Marcos, San Marcelo y Ordoño II; y en Ponferrada marchará desde la plaza de Lazúrtegui a la Avenida de España, donde volverá después de recorrer también las sedes de las principales entidades.

tracking