Diario de León

Elecciones a rector en la ULE: Marín se despide reivindicando el aumento del número de profesores

La Universidad celebrará elecciones el 9 de mayo

García Marín, ayer en el claustro de doctores de la ULE. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presidió ayer por última vez el claustro doctores y el universitario y aprovechó su comparecencia para repasar alguno de los logros alcanzados durante su mandato, entre los que destacó el incremento de la plantilla docente y la aprobación por unanimidad de la Relación de Puestos de Trabajo para el Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios. La intervención de García Marín finalizó con la convocatoria de elecciones para el Rectorado de la ULE, el jueves 9 de mayo.

Entre los hechos destacados por el rector se mostró su «satisfacción» por el «mantenimiento e incluso crecimiento» de las cifras de nuevos ingresos. Así, recordó que en el curso 2015-2016 el número de alumnos de nuevo ingreso fue de 1.943, mientras en el 2023/24 se llegó a 2.073, de los cuales cerca del 30 por ciento procede de fuera de Castilla y León y un cinco por ciento del ámbito internacional. En el caso de las matrículas de máster, se ha pasado de 879 a 1.102, con un 55 por ciento de estudiantes de fuera de la Comunidad y un 13 por ciento de extranjeros.

García Marín destacó también que la tasa de empleabilidad sitúa a la ULE «entre las primeras universidades de España», al tiempo que se refirió a la de éxito, con un 89,7 por ciento y la de rendimiento, situada en el 84,2 por ciento, aunque lamentó que, «a pesar de ser una de las más bajas del país, la tasa de abandono está en el 18,6 por ciento.

Otro de los aspectos que señaló fue la composición de la plantilla docente, que ha pasado de contar con 93 catedráticos y 48 profesores ayudantes y ayudantes doctores en 2016, a 152 y 133. En el caso del Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios, señaló la aprobación por unanimidad de la Relación de Puestos de Trabajo y dio la cifra de 150 plazas de promoción interna y transformación desde 2017 y de 156 como fruto del acceso libre y del plan de estabilización.

En su intervención, el rector de la ULE recordó una frase que ha pronunciado con frecuencia en su mandato, que dice que «una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación, está condenada a la mediocridad». En este sentido, expuso los datos que indican que desde el 2016 a febrero de 2024 el número de proyectos de investigación ha sido de 307 por valor de más de 31 millones de euros.

De igual forma, aludió los fondos propios que se han dedicado a investigación, 6,7 millones de euros, para los diez institutos y 245 grupos de investigación, estancias, proyectos propios y equipamiento, así como al trabajo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y los 2.128 contratos conseguidos entre 2016 y 2024 por importe de más de 29 millones.

García Marín no quiso dejar fuera de su valoración «la mejoría experimentada por la institución académica en los rankings universitarios», las más de 200 actividades culturales y artísticas anuales, la «gran labor» que se lleva a cabo desde el área de deportes, la apuesta «estratégica» por la internacionalización, las inversiones en edificios y equipamientos, el área de responsabilidad social y «el esfuerzo para impulsar y consolidar definitivamente el campus de Ponferrada, con personal, nuevos títulos e infraestructuras punteras».

El calendario electoral será fijado por la Junta Electoral, presidida por el catedrático Miguel Díaz y García Conlledo.

tracking