Diario de León

Un chorro polar ondulado con drásticos cambios en el tiempo llega a León antes de Semana Santa

Pronóstico del tiempo para marzo de 2024.

Pronóstico del tiempo para marzo de 2024.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de marzo marca el inicio de la primavera climatológica con gran expectación con celebraciones como la Semana Santa. El pronóstico del tiempo en León a un mes vista dibuja una evolución constante de los fenómenos atmosféricos que pasará por una moderada subida de las temperaturas solo este miércoles, el descolgamiento de un chorro polar con cambios drásticos a continuación y la estabilización del clima para finales de mes, por lo que la predicción para Semana Santa es de máxima incertidumbre.

Según recuerda Samuel Biener, experto de Meteored, las series climatológicas indican que en marzo las temperaturas tienden a marcar valores medios de 2 a 4  grados más altos respecto a los de febrero en el interior peninsular. 

Aunque marzo no suele ser de los meses más lluviosos, los chaparrones suelen ser recurrentes y todavía se pueden producir grandes nevadas asociadas a irrupciones de aire polar o ártico.

Según el modelo de Meteored, en los primeros días de marzo se esperan temperaturas cercanas a la media en gran parte de España, excepto en algunos puntos del mediterráneo, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias, donde se podrían situar entre 1 y 2 grados por encima del promedio.

Durante la segunda semana, en el norte y este peninsular, Baleares y Canarias los valores térmicos probablemente estarán entre 1 y 3 º grados por encima de los registros “normales”. A finales del mes, coincidiendo con Semana Santa, parece que seguirán por encima del promedio, pero con cierta tendencia a la normalización en León. Por tanto, todo apunta a que esta temporada invernal acabará sin registrar ni siquiera una ola de frío.

En cuanto a las precipitaciones, los primeros días se podrían situar por encima de los valores habituales en zonas de la vertiente cantábrica, sistemas montañosos y Baleares. Después, la presencia de un chorro polar ondulado podría presentar cambios drásticos en el tiempo. La formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia podría traer borrascas y descuelgues de aire frío al oeste peninsular.

Se espera que predominen las situaciones atlánticas, por ello, las precipitaciones todo apunta a que estarán por encima de la media en gran parte del interior, la vertiente atlántica y en Canarias. Con esta situación, en principio parecen poco probables las nevadas abundantes en cotas bajas, pero tampoco se descartan.

tracking