Diario de León

Patrimonio aprueba el plan para ampliar el polígono de Villadangos

El proyecto contempla la actuación en infraestructuras y parcelas

Polígono de Villadangos del Páramo.

Polígono de Villadangos del Páramo.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio informó ayer favorablemetne sobre la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo, en el ámbito de las competencias de dicho órgano.

Se presentó la documentación técnica precisa de la nueva ordenación, así como una memoria resumen de las modificaciones e inclusión de proyectos de adecuación de infraestructuras en la N-120 y la redistribución de las parcelas para satisfacer las nuevas necesidades. El polígono industrial de Villadangos se encuentra inmerso en una ampliación que duplicará su actual oferta de suelo, con una inversión de 44 millones de euros. Las 200 hectáreas actuales están prácticamente ocupadas o comprometidas, y sólo las empresas ya instaladas generan un volumen de empleo de más de 5.000 personas.

La nueva fase reserva dos grandes parcelas para operadores logísticos, que inciden en la especialización de la infraestructura industrial. Lidl ya nunció la construcción de un centro de distribución para abastecer a unos 80 supermercados, con una inversión de 100 millones de euros y la creación de hasta 2.400 empleos, 300 de ellos directos. Dia anunció la inversión para su centro logístico, en principio serán 40 millones y se crearán 400 nuevos puestos de trabajo. Se suman a Mercadona y Decathlon como grandes distribuidoras.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó a finales de diciembre de 2022 favorablemente la declaración de impacto ambiental para la ampliación del polígono industrial de Villadangos, con una superficie total de 1,8 millones de metros cuadrados, de los que 1,35 millones son superficie para suelo industrial, algo más de 137.000 para equipamientos públicos, y casi 187.000 para viario.

De las alternativas presentadas se ha elegido la que supone la creación de «una amplia superficie de suelo industrial en colindancia directa con el polígono existente», con lo que se aprovechan parte de las infraestructuras y accesos y «se potencian las sinergias entre actividades económicas».

La ordenación aprobada en el informe de impacto ambiental prevé que se reserven dotaciones y espacios libres públicos, como una banda perimetral de transición con el medio rural que posibilite «una pantalla vegetal que rodee la actuación industrial».

tracking