Diario de León

Don Bosco, excelencia y valores humanos

El centro salesiano, avalado por más de medio siglo de formación de «buenos profesionales», tiene una amplia y moderna oferta educativa

Dos jóvenes en uno de los talleres del Colegio Don Bosco-Salesianos de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Don Bosco-Salesianos lleva más de 50 años como referente de la formación de buenos y buenas profesionales en León. El centro cuenta con una oferta educativa amplia, que va desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Formación Profesional, con un Ciclo de Grado Básico en Electricidad y Electrónica, cuatro ciclos de Grado Medio (Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado), además de dos ciclos de Grado Superior (Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica Industrial).

Una de las fortalezas del colegio es la FP Dual, que cuenta con numerosas empresas adheridas y se sigue potenciando. El éxito de esta modalidad formativa se refleja en la bolsa de empleo propia con un índice de inserción laboral del 90%.

El colegio Don Bosco-Salesianos apuesta «por la internacionalización y la capacitación lingüística mediante proyectos Erasmus+ que posibilitan la realización de prácticas en países extranjeros e intercambios de estudiantes», apunta Laura Fresno, profesora y coordinadora del centro. Como centro examinador Oxford y centro certificador de Microsoft, da la oportunidad al alumnado de acreditarse y favorecer su inserción laboral. De su buen hacer da cuenta su participación en la red europea de Centros de Excelencia Profesional.

Un aula con chicos y chicas de la ESO en el colegio Don Bosco de León

Alumnado de ESO en el colegio Don Bosco-Salesianos.DL

El estilo educativo, basado en la cercanía y preocupado por el proceso de maduración-aprendizaje del alumnado, es otra seña de identidad y hace que esté en adaptación constante. «Llevamos años apoyando nuestra enseñanza profesional en recursos y metodologías online, certificaciones como el Códice TIC 5 excelente o la Norma ISO 9001-2015 que avalan dicha adaptación», apunta el director del colegio, Asterio Gaitero.

Así, en la sección de ESO utilizan dispositivos como Chromebook, que facilitan el trabajo a través de libros digitales y herramientas online . Todo el centro utiliza aulas virtuales de Google Classroom y Microsoft Teams, complementado con el uso de nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo colaborativo. De esta forma, «abrimos la enseñanza a un universo educativo que va mucho más allá», precisan.

El colegio Don Bosco-Salesianos está muy implicado en la integración de la mujer en el mundo científico-tecnológico. Se fomenta la participación de las alumnas de ESO y FP en el programa Stem Talent Girl, donde exploran sus talentos y vocaciones.

Otro bastión es la comunicación con las familias, que además cuenta con una plataforma online de gestión educativa que permite realizar el seguimiento de notas, asistencia, incidencias, tareas y noticias de interés, entre otras cosas.

Para facilitar el acceso al centro del alumnado del medio rural, el colegio Don Bosco-Salesianos cuenta con un servicio de transporte que hace la ruta Valencia de Don Juan-Villamañán-Cembranos-León. Para futuros estudiantes de ESO o para realizar una visita al centro y conocer las instalaciones hay que entrar en la web www.cdbosco.cdbosco.com, escribir al correo cdbosco@cdbosco.com o llamar al 987 20 47 00. «¡Te esperamos!».

«En el colegio estamos implicados en la integración de la mujer en el mundo científico-tecnológico»
tracking