Diario de León

Así es la estafa a través de Whatsapp que está en auge

Es el método del falso hijo mediante el que el estafador pide dinero a la víctima tras hacerse pasar por un familiar en apuros

Una persona usa la aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil.

Una persona usa la aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil.EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Está haciendo estragos en los últimos meses. Es la estafa del falso hijo, un método por el que el estafador envía un mensaje a la víctima en el que se hace pasar por su hijo o algún familiar cercano.

En el mensaje, el estafador explica que ha estropeado su móvil y que necesita dinero para una emergencia y que posteriormente lo devolverá.

La víctima, debido a la urgencia y la preocupación por sus hijos, acaba transfiriendo el dinero que le pide.

La Guardia Civil investiga en León a una persona por una estafa a través de este método y da los siguientes consejos para evitar este tipo de estafas:

- Desconfiar si se recibe un mensaje de WhatsApp de un hijo o familiar pidiendo dinero de forma urgente desde un número desconocido.

- Aunque nos digan que se ha estropeado el móvil, intentar contactar con nuestros hijos a través del número de su teléfono habitual.

- En caso de no poder hablar con ellos a través del número de teléfono habitual, intentar contactar con otros familiares o amigos.

- No realizar pagos a cuentas extranjeras nunca.

- No realizar pagos por Bizum a números de teléfono desconocidos

- Nunca realizar una transferencia bancaria si antes no hemos hablado con nuestro hijo o familiar para comprobar que efectivamente es quien dice ser.

tracking