Diario de León

El camión de basura, importado y de 300.000 euros, que no funciona con los contenedores de San Andrés

Se licitó con una pinza adaptada a recoger los contenedores de León capital pero no los locales

El camión llegó en diciembre de Italia.

El camión llegó en diciembre de Italia.DL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo va de sorpresa en sorpresa. El Ayuntamiento esperaba como agua de mayo la llegada de un nuevo camión de la basura que permitiera mejorar el servicio de limpieza, tras más de un año de fabricación, y cuando por fin aterrizó en el municipio el pasado mes de diciembre, el chasco fue enorme porque la pinza del vehículo no servía para recoger los contenedores.

‘La mano’ estaba adaptada a las medidas de los contenedores de León capital, pero no a las características de los recipientes instalados en San Andrés. Así que UPL ‘heredó’ esa bicoca de 300.000 euros, que licitó el PSOE aparentemente con un error de calado en los pliegos.

El enorme camión no ha salido prácticamente del taller en los últimos dos meses y medio. Primero para rectificar la pinza para que pueda descargar los contenedores de San Andrés y después, para reajustar el joystick, que estaba programado para otro tipo de cubos de basura.

El servicio en su conjunto no es una joya. Cuatro de los camiones de basura superan los 22 años de antigüedad y acumulan en sus ruedas cuatro millones de kilómetros. El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Calvo Corrales, considera que «sólo sirven para despiece» y ve el legado del parque móvil «obsoleto, lleno de chatarra y con personal insuficiente».

A su juicio, se salvan un camión operativo propio y otro alquilado, al que confía en sumar el nuevo vehículo una vez culminen los ajustes técnicos, indicó el pasado jueves en el pleno.

A ese panorama se suma la baja de cinco de los seis conductores, que ha obligado a recurrir a personal de Obras para cubrir el servicio, indicó. «A pesar de estas dificultades, los dos camiones están recogiendo un 50% más de contenedores de los que les corresponderían». Eso sí, no ve factible aumentar el número de contenedores sin más medios materiales y humanos.

En la etapa de gobierno del PP hace una década ya se adquirió un macro camión de la basura de similar cuantía, pero de la marca Ros Roca, ya que la maquinaria disponía de la carga lateral ajustada a los contenedores de San Andrés. Por eso, los populares recomendaron cuando se iba a sacar a licitación otro camión para el servicio en 2022 que apostaran por ese tipo de vehículos. El que se adquirió fue sin embargo un Iveco llegado de Italia que no ‘ha salido’ de Mansilla donde está el taller.

tracking