Diario de León

El 40% de los pacientes usa las Urgencias del Hospital para problemas no vitales

Incluso un 7% acude al servicio para cuestiones administrativas

Editorial: Atención en Urgencias con sentido común

Uno de los pasillos del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León. RAMIRO

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p. infiesta
León

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Sin pico de gripe, covid o bronquiolitis, golpes de calor ni enfermedades emergentes, el pasado 19 de febrero el servicio de Urgencias del Hospital recibió una avalancha inesperada de medio millar de pacientes, que convirtió esa jornada de trabajo en algo excepcional.

Detrás de esa oleada pueden esconderse diversos factores, según los expertos. Entre ellas, un cierto uso inexacto del servicio. De hecho, la estadística revela que hasta un 40% de los usuarios que acude a las Urgencias del Hospital lo hacen por problemas no vitales. Para entenderlo es preciso conocer que el triaje de los enfermos se realiza en función de la gravedad y se diferencias, al menos, cinco niveles.

El nivel uno implica prioridad absoluta, atención inmediata y sin demora. El dos engloba situaciones muy urgentes, de riesgo vital y la asistencia médica debe efectuarse con una demora de hasta 15 minutos. El paciente de nivel tres se cataloga como urgente pero estable hemodinámicamente, con potencial riesgo vital. Corresponde a una emergencia de mediana gravedad, mientras los de nivel cuatro corresponden a un problema de salud no urgente y los cinco serían en realidad clasificables como una consulta de salud general. Detrás de las 137.064 visitas que recibió el servicio el año pasado existe una historia diferente.

Los datos reflejan que acuden más mujeres, los lunes y por problemas de nivel 4 consideradas urgencias menores, potencialmente sin riesgo vital para el paciente y que se atienden con una demora máxima de 120 minutos. De las consultas de Urgencias, solo un 9%, 12.335 casos, fueron de nivel 1, que requieren atención inmediata y donde la intervención puede incluir tener que ‘resucitar’ al paciente; 20.552 (15%) se registraron de nivel 2, muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso, con una atención antes de un cuarto de hora; 27.600 (28,3%) de nivel 3 en pacientes estables pero con riesgo, que requirieron pruebas diagnósticas y esperan 60 minutos, mientras las de nivel 4, son las más numerosas con casi 54.825 (40%). Las no urgentes que revisten poca complejidad o acuden por cuestiones administrativas y citaciones (nivel 5) sumaron 9.594 (7%) con una espera de hasta 4 horas.

Por eso se considera necesario efectuar más pedagogía para explicar cómo funciona la Sanidad y la opción de filtrado de las enfermedades que se realiza en los Puntos de Atención Continuada y urgencias de Atención Primaria sin necesidad de acudir al Hospital. Claro, que el desconocimiento es más fácil de corregir que la aprensión o la hipocondria de algunas personas que han provocado curiosos casos en el triaje de Urgencias, donde han llegado personas que se cortaron el dedo con un folio, con un cansancio raro que en realidad era por agujetas tras jugar con sus hijos, por conjuntivitis o un grano e la nariz que había escuchado que estaba situado en el triángulo de la muerte. En cambio, un accidente, un golpe fuerte en la cabeza, un sangrado abundante, tensión por los suelos, fiebre superior a 39,4 °C, la pérdida de la sensibilidad o de coordinación y la incapacidad para realizar movimientos correctamente sí entran dentro de lo considera urgencia hospitalaria.

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