Diario de León

La jornada continua se impone y sólo resisten 6 centros con clases de tarde

Sólo los concertados mantienen la jornada partida de la treintena de colegios de León capital

Aula de un centro educativo después de que los pequeños concluyeran las clases. RAQUEL MANZANARES

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Con el proceso de matriculación a la vuelta de la esquina en León y en pleno debate a nivel nacional después de que Navarra abriera una votación entre los padres para decidir si preferían la jornada partida o la continua en los colegios, en León la balanza se decanta hacia la continua. Los centros de la red pública tienen desde hace más de quince años jornada continua, es decir, las clases finalizan a las dos de la tarde y ya no regresan al aula. Un modelo que se ha extendido entre los concertados que pese a las reticencias de los centros en muchos casos han cedido ante la presión de las familias para concentrar en la mañana todas las clases.

Hace siete años eran diez los colegios concertados que aún resistían a la jornada partida y en el curso actual tan sólo quedan seis de los catorce que hay en la capital leonesa, a los que se suman los 17 que nutren la red pública. Cualquiera de las dos opciones tiene adeptos y detractores, pero también es una de las opciones que más valoran las familias a la hora de escoger un centro escolar de cara al proceso de matrícula que abrirá el 14 de marzo al 3 de abril. En ambos bandos esgrimen mejoras vinculadas a cuestiones pedagógicas y mientras unos defienden que el alumnado requiere tiempos de descanso para afrontar la jornada escolar, otros prefieren concentrarlo para que el descanso llegue pronto con toda la tarde en casa.

Después de que en 2020 los padres de los concertados en los que aún se mantenía la jornada partida protestasen para exigir a la Junta que impusiese la jornada continua en todos los centros educativos aprovechando las consecuencias de la pandemia, hay una tensa calma en León con pequeños conatos para reclamar que se apuesten porque los pequeños asistan a clase únicamente por la mañana.

Los siete colegios que resisten con la jornada partida —Jesuitas, Leonés, Discípulas, Maristas San José, Agustinos y Teresianas— se han mantenido firmes en los últimos años pese a la presión de las familias. Pese a que los centros educativos concentren sus clases por la mañana, para facilitar la conciliación de las familias deben ofrecer actividades y permanecer abiertos hasta las 18.00 horas, además de comedor.

El debate existente en otras autonomías baraja, como en el caso de Cataluña, que incluso en los institutos se imponga la jornada partida, mientras en Navarra las familias del 86% de los colegios votó a favor de imponer la jornada continua.

Conciliar

Con la jornada sólo de mañana, los centros tienen que ofrecer actividades por la tarde

El proceso de matrícula arrancará el día 14 de marzo, cuando las familias deben presentar su solicitud en el colegio que escogen como primera opción. Una matrícula que para el próximo curso incluye ya a los niños de 0 a 1 año dentro de la red gratuita. Está previsto que este mismo viernes se hagan públicas las vacantes de los colegios de cara al proceso de matriculación, que volverá a estar marcado por la escasez de alumnos tras años con la natalidad en contante descenso.

tracking