Diario de León

Más de mil viviendas del norte de la capital aspiran a un plan de rehabilitación europeo de 25 M€

La Junta aprueba la declaración para concurrir a la convocatoria dirigida a barrios como  Asunción, Ventas, Cantamilanos y La Inmaculada

Editorial: Impulso clave de mejora de la habitabilidad.

El área de rehabilitación llega hasta el alto de Cantamilanos.

El área de rehabilitación llega hasta el alto de Cantamilanos.Miguel F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Cinco años después de que lo pusiera encima de la mesa el gobierno de Antonio Silván, la Junta asienta de manera formal la declaración del área de rehabilitación integral León Norte. El instrumento, a imagen de los que ya se ejecutaron en el casco histórico, el Ejido y la zona oeste, cobijará esta vez a los barrios de La Inmaculada, Asunción, Ventas, Cantamilanos, San Esteban y San Mamés para poder mejorar las condiciones de eficiencia energética y habitabilidad de 1.025 viviendas, dentro de una mancha en la que se contabilizan 14.445 inmuebles y 27.142 vecinos, y la reurbanización de varios espacios públicos.

La declaración da un paso en firme para que León pueda acceder a los 25,3 millones de euros de fondos de la UE con los que plasmar sobre el terreno la filosofía del plan. La mayor cuantía, si el Gobierno atiende al total de lo solicitado, se prevé para las viviendas particulares y los edificios. La partida reserva 22 millones de dinero público, que deben complementarse con 4,9 millones por parte de los propietarios.

El caso tipo define un gasto por piso de 26.700 euros con un reparto de 21.400 con cargo a la subvención y 5.300 euros a cubrir por los beneficiarios, aunque en casos considerados de extrema vulnerabilidad, que se estima que podrían ser uno de cada diez, la ayuda alcanzaría el 100%. En ningún caso computarán los ingresos y sí que desgravará la aportación propia, en contra de lo que pasó con anteriores ARI.

El nuevo área abarca a los barrios del norte de la ciudad.

El nuevo área abarca a los barrios del norte de la ciudad.

La aprobación del plan, que rescató el gobierno de Diez en 2019 después de que quedara fuera de la convocatoria de ayudas anterior, se sustenta en la antigüedad del parque viviendas, la tasa de envejecimiento de la población, la alta tasa de paro y la pérdida de población. La consideración de «zona especialmente vulnerable, tanto en el ámbito social como urbanístico», como se reseña en el documento. Los profesionales describen que «las patologías más comunes de las edificaciones afectan a la eficiencia energética, con edificaciones sin aislamiento térmico, a la accesibilidad en los inmuebles, problemas estructurales en cubierta, conservación e instalaciones».

La relación hace que las subvenciones se dirijan a cubrir obras de «mejora de la eficiencia energética, al actuar sobre la envolvente térmica, tanto a nivel de fachada como de cubierta o sustitución de carpinterías y reparación de humedades e impermeabilizaciones». Pero no sólo, como se extiende cita en la declaración de la Junta, que incluye además «actuaciones de accesibilidad vertical y horizontal», como la «instalación de ascensores, eliminación de peldaños, mejora de accesos, zonas comunes y escaleras, y la creación de rampas y colocación de salvaescaleras». Entrarán también «la instalación de paneles fotovoltaicos, la colocación de sistemas de detección de presencia para reducir la factura eléctrica y la sustitución de luminarias y calderas de combustible. La suma de intervenciones, se defiende en el plan, posibilitará un ahorro energético de hasta el 65% y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

Caso tipo

Sobre un gasto de 26.700 euros, la subvención sería de 21.400 euros y 5.300 euros los pondría el dueño
tracking