Diario de León

León se vuelca en actualizar y evaluar más de una decena de ordenanzas municipales

Movilidad, espacios verdes, concesión de licencias, terrazas, tráfico y limpieza acaparan la alta actividad normativa

Editorial: Regular y evaluar, asignaturas pendientes

La ordenanza de terrazas ya cuenta con un primer borrador. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

La carrerilla jurídica que ha cogido el Ayuntamiento de León con las ordenanzas de terrazas, limpieza y cargas y descargas se intensificará a lo largo del presente ejercicio. El gobierno del PSOE prevé aprobar antes de final de año una decena de textos normativos, a mayores de los tres ya esbozados, con los que controlar las zonas verdes y el arbolado, la concesión de licencias, la movilidad, el funcionamiento de los aparcamientos de autocaravanas o, incluso, determinados servicios específicos, como el hogar del transeúnte, el auditorio o la residencia de la tercera edad.

La programación se recoge en el Plan Normativo aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento. En el texto, que se promueve por primera vez, se razona la iniciativa como una oportunidad para «fortalecer la evaluación ex post , puesto que, junto con el deber de revisar de forma continua la adaptación de la normativa a los principios de buena regulación, se impone la obligación de evaluar periódicamente la aplicación de las normas en vigor». El objeto, apostillan, se centra en «comprobar si han cumplido los objetivos perseguidos y si el coste y cargas derivados de ellas estaba justificado y adecuadamente valorado”.

La filosofía del plan se plasma en el argumentario de la nueva ordenanza reguladora de la movilidad sostenible. La idea, como se expone en el informe, pasa por regular esta materia «de forma conjunta», mediante una «única» normativa «comprensiva de la nueva regulación de la zona de bajas emisiones». No se aclara en la exposición si habrá restricciones a la circulación para determinados vehículos, una medida que el alcalde comprometió que no adoptaría «en principio», pese a que después adjudicó un contrato en el que se incluían 100 cámaras de lectura de matrículas, con una factura de 383.288 euros, incluidos dentro del operativo de control de accesos y señalización cifrado en total en 1.919.089,80 euros. A la espera, sí que se adelanta que «se refundirán con todas las referidas a circulación, seguridad vial de peatones y ciclistas, tráfico y seguridad Vial, estacionamiento para personas con discapacidad, tráfico en el caso histórico y la reguladora de aparcamientos». «Fecha previsible: tercer trimestre de 2024», se anota.

Para la misma época se emplaza la creación de la «ordenanza reguladora de las actividades de autocaravanas, caravanas, campers y vehículos vivienda en general». El texto, como explican los responsables municipales, se marca como meta «regular el uso de las actividades relativas a este tipo de vehículos e infraestructuras, sus zonas de uso y limitaciones y derechos», después de la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones de La Granja y La Palomera, dentro del aparcamiento que hay justo detrás del instituto Ordoño II.

La Concejalía de Desarrollo Urbano se muestra todavía más tendente a la proliferación normativa. Este área municipal del gobierno de José Antonio Diez se encargará de redactar la «ordenanza por la que se regulan las licencias y las declaraciones responsables en materia de urbanismo del Ayuntamiento de León». El texto regulará «el procedimiento de concesión» y los «requisitos para cumplimentar» estos permisos de «usos del suelo».

Pero no sólo se quedará en esta norma. Desarrollo Urbano impulsará además la renovación de la ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que data de 2008, después de justificar la necesidad en la adaptación «a las modificaciones realizadas desde su aprobación del ordenamiento jurídico vigente. La misma motivación se argumenta desde el gobierno de Diez para instar al cambio de la normativa municipal de «Espacios Verdes y de protección del arbolado de especial interés local».

La Concejalía de Modernización y Limpieza también se muestra muy activa. Más allá de la ordenanza de limpieza, recién aprobada de manera inicial, tras enmendarla la oposición para eliminar la polémica propuesta de que se pudiera multar a los propietarios que no limpiaran las pintadas de sus edificios, el área dirigida por Jon Ander Fernández redactará una normativa «reguladora de la calidad de los servicios públicos y la evaluación de políticas públicas».

El propósito de esta ordenanza, apuntan, se centra en controlar «aspectos como las cartas de servicios, los grupos de mejora, la aplicación de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) y el proceso de elaboración de planes y programas así como la fijación de indicadores y su evaluación». Por si no fuera suficiente, además se creará la normativa de «Transparencia y Gobierno Abierto».

La actividad reguladora se rematará con tres reglamentos. El primero, programado para el segundo trimestre del año, será el de control del funcionamiento interno del hogar municipal del transeúnte, donde ya existe una norma, pero que se modificará para «posibilitar ofrecer y extender el servicio a ambos sexos». Se modificará también el de «Régimen Interior de la residencia de mayores Virgen del Camino” para «adaptarlo a la normativa vigente». Junto a estos dos ya con precedente se creará uno nuevo para «la utilización temporal del Auditorio Ciudad de León» con el fin de «regular las condiciones y requisitos para el uso» de este espacio municipal.

tracking