Diario de León

La Junta justifica la auditoría a los sindicatos: “Queremos saber que se ha cumplido con la legalidad”

Los gastos de la prevención de riesgos laborales, en duda.

Los gastos de la prevención de riesgos laborales, en duda.DL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, justificó este miércoles la auditoría anunciada por su departamento sobre los gastos derivados de las visitas a empresas de los sindicatos para la prevención de riesgos laborales por “transparencia”. “Queremos saber que se ha cumplido con la legalidad en todas esas visitas, que se han realizado, que no hay duplicidades y que no hay ninguna actuación o intervención irregular”, sentenció.

Así lo explicó el consejero de Empleo durante su visita a la Feria Internacional de Enoturismo ‘FINE’, que se celebra en la Feria de Valladolid, y donde Veganzones criticó el “precio desorbitado” de estas visitas, “siete veces superior al mercado y parecido a las mascarillas de Koldo”, lo que llevó a pensar a su Consejería que “lo oportuno es requerir una auditoría para comprobar que esas visitas se han realizado”.

En ese sentido, recordó que la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales lanzó en su momento “200 demandas contra CCOO y UGT por este mismo tema”, en relación a lo que denominó “visitas dobles en la que la misma persona estaba a la vez en Valencia y Badajoz, y se hacían visitas por la misma persona a la misma hora y el mismo día” en dos lugares diferentes.

“A raíz de eso, queremos que se revise toda la documentación y que se ha cumplido con la legalidad en todas esas visitas”, continuó Veganzones, que explicó que “si hubiera alguna irregularidad”, se iniciarían “los expedientes oportunos” para incoar la tramitación administrativa que corresponda y, “si hubiese alguna irregularidad penal”, lo pondrían “en manos de quien corresponda en sede judicial”, aunque confesó que “eso es mucho avanzar”.

Por ello, concluyó que ahora el proceso está “en fase informativa, de revisión de la documentación para, si hay algún indicio, iniciar las actividades que consideremos oportunas” contra estas actuaciones.

Alquiler del Serla

En cuanto a la otra auditoría que se pretende iniciar, por el cambio del precio del alquiler del edificio donde se ubica el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), Veganzones informó que desde su Consejería se ha estado revisando toda la documentación y se ha encontrado que “en su momento, que se pasó de un alquiler de 28.000 euros a otro de casi el doble”.

“Nos pareció raro que se contratara por 15 años un alquiler de una fundación cuya financiación depende enteramente, en estos momentos por lo menos, de la Junta”, continuó argumentando, por lo que insistió que, con su petición de auditoría, “lo único” que quieren es “total transparencia y ver que no ha habido ninguna irregularidad en esa contratación”.

tracking