Diario de León

Villaquilambre lleva a pleno una cuenta de 17,5 M€, el 20% para gasto corriente

Se trata del presupuesto más elevado desde 2010, que confía en ingresar 10 M€ con impuestos

La plantilla del Ayuntamiento de Villaquilambre está integrada por 240 personas. J. F. S.

La plantilla del Ayuntamiento de Villaquilambre está integrada por 240 personas. j.f.s.

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El tripartito de Villaquilambre (PSOE-UPL-Podemos) lleva hoy a pleno sus primeras cuentas, que ascienden a 17,49 millones de euros y se convierten en las más elevadas de los últimos catorce años. El presupuesto para 2024 es superior en tres millones al prorrogado del año pasado (14,4 millones) y consigna casi 800.000 euros más para abonar la nómina del personal, que supera los 8,5 millones, al sumar el IPC.

El gasto de la plantilla ya registró en 2020 un aumento al subrogar a los 50 trabajadores de limpieza viaria y liquidar el contrato con la concesionaria, que se prorrogaba desde 2014. Una municipalización que ahorra 200.000 euros anuales en el servicio. A ellos se sumaron los 18 empleados del Polideportivo de Navatejera en 2022, cuyos contratos asumió el Ayuntamiento al hacerse cargo de la gestión de las instalaciones y del mantenimiento de esta infraestructura.

En cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios, también crecen en 1,3 millones hasta los 4,28 millones, lo que supone engullir el 20% del conjunto de las cuentas. El documento que hoy analizan los corporativos fía casi 10 millones de ingresos a los impuestos directos (6,2 millones), indirectos (285.000 euros) y tasas (3,2 millones).

El equipo de Gobierno valora el presupuesto como una herramienta de «estabilización y ajuste este año para que el siguiente sea inversor», en palabras del alcalde, el socialista Jorge Pérez, Parte del crecimiento de la cuentas se debe al incluir un crédito de 375.000 euros para soterrar la línea de alta tensión del entorno del colegio de Los Adiles y añadir 700.000 euros para la nueva gestión de los recibos de las basuras que asume el Ayuntamiento tras la disolución de Gersul, el consorcio que venía encargándose de esa tarea. A priori, los vecinos del municipio seguirán pagando la misma cuota por la recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos en 2024 que cuando la asumía Gersul. Así al menos se aprobó en un pleno el pasado noviembre por unanimidad de los grupos políticos.

Pérez asegura que se impone «el trabajo, la seriedad y la responsabilidad política», ya que las consignaciones presupuestarias para 2023 «eran insuficientes para cubrir gastos como la electricidad, el gasóleo y el combustible para los vehículos». La contratación de dos préstamos en la legislatura anterior suponen un incremento anual de gastos financieros de 150.000 euros, aunque Villaquilambre ha logrado aligerar de forma sustancial la mochila de deuda que acarreaba desde 2012, ya que los 12 millones que lastraban entonces sus arcas se han convertido en 2,69 millones tras cumplir un plan de ajuste continuado en la última década. En 2012 el endeudamiento de Villaquilambre suponía un 109% del presupuesto municipal, lo que implicaba estar atados de manos para pedir préstamos, acometer obras o pagar a los proveedores.

El pleno de Presupuestos puede tener un colofón reivindicativo, ya que a las 11.00 horas los representantes de los trabajadores del personal laboral en todos sus servicios (140 entre el personal laboral obras y jardines, limpieza viaria, limpieza de edificios y locales y del polideportivo de Navatejera) celebran una asamblea para adoptar medidas, tras «el bloqueo en la negociación colectiva de los convenios de cada servicio», indican, desde el pasado septiembre.

Se reunirán en la plaza del Ayuntamiento de Villaquilambre y no descartan una huelga general. Opinan que la Corporacion «sólo se dedica a subir los impuestos a los ciudadanos, desatendiendo los servicios».

Los laborales protestan

Los 140 trabajadores de limpieza, obras y jardines y el polideportivo deciden hoy si van a la huelga
tracking