Diario de León

Alegría prepara una nueva Ebau tras descartar el modelo único

Una de las últimas pruebas de la Ebau en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Educación, Pilar Alegría, se comprometió ayer a presentar la nueva prueba de acceso a la Universidad «lo antes posible» a la comunidad educativa, y dijo que «el anhelo (del PP) de la prueba única es imposible». «Fíjense si es imposible que el actual modelo de la Ebau es el del anterior Gobierno del Partido Popular», recogido en su ley educativa (Lomce), dijo Alegría, al asegurar que los populares «con una mayoría absoluta no hicieron esa prueba única que ahora demandan». Así contestó la ministra a la senadora popular, María José Gómez, durante una comparecencia en la Cámara Alta y recordar que fórmula en la que se está trabajando es el modo de evaluar «de una forma absolutamente homologable para todos los territorios; ese es el modelo y vamos a debatirlo una vez más con las comunidades y posteriormente tendremos que llevarlo al Consejo de Estado y a las distintas instituciones» que deben valorar el proyecto, ha añadido.

«Lo estamos hablando con el profesorado y la comunidad educativa la va a conocer lo antes posible para que ya a partir del año que viene puedan desplegarla con todo su conocimiento; sería deseable también que por parte de todas las comunidades autónomas pudiéramos tener en esta cuestión un debate sereno», insistió. La senadora del PP señaló que la ministra descarta la Ebau única por inconstitucional, pero «tampoco lo era la amnistía, lo repitieron hasta la saciedad y la han materializado con el PSOE como su mayor defensor».

Tras señalar que están trabajando para abordar el actual déficit de profesores de FP, un problema que hoy comparten casi todas las comunidades, la ministra no concretó el presupuesto del que se dotará al nuevo plan de refuerzo de competencia lectora y matemática, un dato por el que le han preguntado varios grupos.

tracking