Diario de León

Lazard apuesta por activos flexibles para afrontar el nuevo ciclo inversor

Domingo Torres-Fernández ofrece la pautas en el movimiento del mercado de capitales

Alberto Goicoechea, Domingo Torres-Fernández y María Jesús Soto.

Alberto Goicoechea, Domingo Torres-Fernández y María Jesús Soto.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Proyección

«El fondo de Lazard Patrimonie SRI marca una rentabilidad del 30% desde su creación»

El inversor, inquieto ante el dilema de renta fija y renta variable, logró ayer algunas pistas concluyentes para posicionarse en el mercado. Indicaciones de Lazard Fund Managers.

María Jesús Soto, de Adbank, advirtió a los inversores sobre la oportunidad de estar en este ciclo del mercado. «Los que se pierdan los tres próximos años, se arrepentirán, porque luego empezará otro», alentó para llegar a tiempo a este momento definido por cuestiones que no son las que dominaban el ambiente inversor entre 2088 y 2022. «El que no entró en 2023 está a tiempo; será tarde entrar cuando estén los tipos de interés abajo», concretó como clave en la introducción a la conferencia de Domingo Torre-Fernández, de Lazard, que orientó a los inversores en este evento de Adbank en el Club de Prensa del Diario de León.

Lazard tiene dos actividades: Asesoramiento financiero, a países y corporaciones, y la administración de activos por cuenta de terceros. 250.000 millones de dólares en el mundo, ese es su volumen de gestión y asesoramiento. Se manifiestan a través de fondos y de gestión activa. «Tenemos respuesta a todo; cuando no la tenemos es que el problema aún no ha llegado», sintetizó el director ejecutivo para España y Portugal de Lazard Fund Managers. «Hemos heredado el 2023; las dos palabras claves eran recesión e inflación. Y a ver cuándo empieza a llegar al mágico 2. Estados Unidos, dinámica; eurozona, estancada; y China, que quiere estabilizarse», resumió sobre el concepto global.

Domingo Torres-Fernández recordó que la eurozona muestra un crecimiento en torno al 0,6%; y China, que trata de salvar el mercado inmobiliario a golpe de medidas. La cuestión es cuándo bajará el tipo de interés. «Se espera que que bajen los salarios», concretó respecto a la sensación económica de cada país, que alienta a que los tipos no se vana a mover en los próximos meses.

«La cadena de suministros mundiales se está reconfigurando, el petróleo está estabilizado, pero puede subir; y luego, tenemos los costes en el transporte marítimo que ha subido siete veces, y los estamos pagando nosotros. Y las elecciones; 4.000 millones en 64 países. La tensión geopolítica es otra de las referencias que incidirán en los mercados directos, pero depende del resultado que se reabran tensiones comerciales con China y conflictos bélicos en diversos puntos. Domingo Torres-Fernández anunció que en 2024, Lazard predica con nitidez «la flexibilidad». Alberto Goicoechea profundizó en los detalles de esta táctica de inversiones variables y flexibles, activos y oportunidades. «Gestionar la duración de la renta fija es elemental; en ese entorno de subidas de interés, nos puede permitir ganar dinero; a eso llamamos flexibilidad de los fondos de inversión. La idea es hablar de fondos flexibles. Lazard ofrece un fondo, con amplios márgenes de maniobra, que conserva el patrimonio y permite invertir en todo tipo de activos».

Goicoechea indicó que Lazard delega en los equipos de gestión para determinar los valores.

También protege de los entornos de riesgos y reduce la volatilidad. Avanzó que Lazard tiene preferencia por los activos de renta fija la deuda financiera subordinada, con rendimiento muy superior a la tradicional. Los bonos convertibles son del gusto de Lazard por la oportunidad con varias aristas para el inversor.

El fondo de Lazard Patrimonie SRI marca rentabilidad del 30% desde su creación. Domingo Torres-Fernández llevó la orientación a los inversores hacia la ocasión con las pequeñas capitalizaciones, por diversificar el riesgo en cartera. «Los líderes más pequeños, referentes en sectores desde hace más de quince años. Y las medianas capitalizaciones que entran en fase de madurez. Somos un puro fondo de pequeñas capitalizaciones; entre cien millones y dos mil millones», alentó en ese amplio ámbito hasta llegar a la fase de máxima madurez de la empresa. «Universo atractivo; mil empresas en la zona euro; fuente de diversificación de grandes capitalizaciones y compañías con fuertes rentabilidades económicas». Ahí está posicionado Lazard Small Caps. En las fuentes de la diverificación, aparece Japón: «La divisa y el empuje de la bolsa de Tokio y el Gobierno japonés a mejorar la posición», resumió Goicoechea.

Fuente rentable

«Las pequeñas capitalizaciones, a través de Lazard Small Caps permiten diversificar»

Universo europeo

«Hay más de mil empresas pequeñas en la zona euro con fuerte rentabilidad»
tracking