Diario de León

Un fin de semana primaveral regalará 10 grados de más al norte pero precede a un cambio inesperado

El tormento es que ninguna agencia se atreve a pronosticar el tiempo en los días de Pasión, aunque Aemet y Meteored ya empiezan a hablar de lluvia y nieve

Pronóstico del tiempo para marzo de 2024.

Pronóstico del tiempo para marzo de 2024.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las temperaturas primaverales con la lluvia alejada al extremo noroeste de galicia dejarán este fin de semana alrededor de 10 grados centígrados más de lo habitual en esta época caracterizada por la inestabilidad de las predicciones a medio plazo.

Es lo que está pasando estos días en agencias como Aemet o Meteored, que no se atraven a ofrecer una previsión realista de lo que pueda ocurrir dentro de unos días, coincidiendo con la Semana Santa.

Lo que sí se sabe es que la incertidumbre crecerá de forma exponencial la próxima semana, puesto que el descuelgue térmico que se producirá en torno al martes conlleva cambios drásticos en la meteorología en León es más que probable que este fenómeno meteorológico se convierta en una Dana de lluvia y nieve. Ninguna agencia lo confirma pero los mapas dibujan una situación bastante clara en el norte, que podría tener consecuencias en los primeros días de Pasión. 

Las altas temperaturas del fin de semana que mantendrán la primavera en León son consecuencia de una débil advección de origen marítimo subtropical. Pero esta situación no parece especialmente estable a medio plazo.

Esta masa de aire cálido dejará temperaturas de hasta 30 ºC (superándose localmente) en zonas de Canarias, Andalucía y de la costa mediterránea durante el domingo y el lunes. En León serán más moderadas, pero el tiempo será estable y agradable.

El escenario más destacable, previsto para mediados de la próxima semana, muestra esa vaguada corta y de escasa amplitud aproximándose durante el martes. A medida que avance la semana, esta vaguada probablemente tienda a cerrar su circulación, pudiendo desarrollarse en consecuencia una Dana en el entorno peninsular.

Una vaguada tan pequeña y con tendencia a aislarse de la circulación principal es extremadamente difícil de predecir, por lo que no se conoce aún con certeza cómo afectará al territorio peninsular, explican fuentes de Meteored. No obstante, se considera probable un aumento de la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en buena parte del territorio. La nieve volvería a caer en León y en las principales cordilleras.

Actualmente el escenario más probable contemplado por el modelo de referencia de Meteored, la sitúa como una Dana o baja aislada con muy poco reflejo en superficie, que rápidamente se desplazaría al noroeste de África.

Algo mucho más probable y relativamente sencillo de predecir es la posición del anticiclón y la dorsal que lo sustenta, más desplazada hacia el Atlántico a lo largo de la próxima semana.

Esto último ayudará por una parte a contener las temperaturas, que no alcanzarán valores especialmente elevados y por otra a permitir el acercamiento de más frentes o depresiones posteriormente, que podrían traducirse en una evolución inestable de la situación meteorológica durante esta segunda quincena del mes, Semana Santa.

Aemet concluye con su teoría. La agencia espera lluvias para el miércoles debido a las bajas presiones y apunta que -de acuerdo con los pronósticos actualmente disponibles, que podrían cambiar según la posición final que adopten las borrascas- los mayores acumulados se pueden producir en Galicia, comunidades cantábricas -caso de León- y Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, sin descartar también que pueda llover.

tracking