Diario de León

El CEL critica el «atropello» de la amnistía por fracturar la sociedad

El PSOE leonés abandona la gala: «Lamentable mitin del PP y Vox»

Julio Álvarez y Joaquín Ramirez

Julio Álvarez y Joaquín Ramirez, en la gala del CEL.MARIA FUENTES

Publicado por
MARÍA J. MUÑIZ
León

Creado:

Actualizado:

Sin medias tintas. El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez denunció anoche con rotundidad el «atropello» de una amnistía «que fractura más la sociedad española», durante la entrega de los galardones empresariales que cada año otorga la asociación. Y pidió poner a León «como ejemplo de convivencia» durante la ceremonia de entrega del CEL de Oro a Joaquín Ramírez, fundador y ceo de Tecnosylva; además de al resto de los galardonados.

Un discurso político al que respondieron los representantes del PSOE presentes en la gala abandonando el acto «desde el respeto a los premiados». El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, lamentó que «el CEL haya convertido su gala, que reconoce a nuestros mejores empresarios, en un mitin del PP y Vox. Ha sido lamentable, el empresariado leonés no merece esto». Cendón censuró la «falta de respeto y de decoro en un acto institucional de reconocimiento a las empresas».

El presidente del CEL criticó durante su intervención la «sensación de crisis permanente» y la preocupación por las medidas económicas que se toman a nivel nacional, en un discurso con claro tinte político en el que evidenció la «falta de seguridad jurídica». Que se traduce en una actividad económica que está estancada, en el freno de las inversiones y en la pérdida de dinamismo del empleo.

Sin pasar por alto la reiterada falta de adecuación entre la oferta laboral y las necesidades de las empresas «ante una realidad cada vez más cambiante», el presidente del CEL quiso abogar por un esfuerzo en mantener «el optimismo y la ilusión». Reclamó la conexión de las empresas entre sí y con la sociedad como base de futuro: «No hay tiempo que perder para el desarrollo de las infraestructuras pendientes en León».

No faltó en sus reflexiones una cierta autocrítica: «Desgraciadamente no nos sobran en León empresarios innovadores». Álvarez mostró también su respaldo a las movilizaciones del sector primario.

En ese discurso incidió también especialmente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Que destacó la «dedicación y el trabajo honrado, constante y callado» de los empresarios en «tiempos de debates políticos y sociales tantas veces vacíos, artificiales, endogámicos, que no aportan nada positivo a nuestra sociedad».

El consejero señaló que el esfuerzo empresarial «precisa un entorno económico, social y jurídico estable y de certidumbre». Y «el actual contexto no responde precisamente a estas características», con una «grave inestabilidad política».

En medio del rifirrafe político que presidió la gala del CEL Joaquín Ramírez, el empresario premiado, abogó por los valores leoneses. «A veces no somos capaces de entender lo importantes y lo distintos que somos. Cada vez que traigo gente de fuera se asombran y dicen que qué sitio para vivir, para formar una familia, para tener compañeros y disfrutar en el trabajo y fuera de él y qué provincia para poder soltar nuestras energías. Vivimos en un sitio absolutamente privilegiado y hay muchos proyectos como el nuestro que son de impacto global. Todo lo hacemos desde aquí, con gente comprometida y con raíces. Y eso se consigue en un sitio como León».

La del empresario que ha conseguido saltar al negocio mundial desde la innovación, y con una apuesta inquebrantable por la sede leonesa de su empresa puntera, fue la nota de cordura en una noche que puso el debate político por delante del reconocimiento a los empresarios que avanzan a pesar de todo y de todos.

Innovación y privilegio

La defensa de Joaquín Ramírez del potencial leonés puso la nota de cordura de la gala
tracking