Diario de León

La promoción turística de León encalla en una web que suma más de un año de retraso

Las empresas de turismo rural y enológico exigen convocar la Mesa del Turismo y que «escuche»

Turismo rural

Los empresarios leoneses siguen a la espera de la nueva web de promoción turística de León.Jesus F. Salvadores

León

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El turismo se consolida como el gran motor de la economía leonesa, pero los organismos y herramientas diseñados para engrasarlo e impulsar su promoción y competitividad encallan en la inacción y los retrasos permanentes. Por parte de las instituciones, implicadas sobre el papel en los mecanismos creados ya hace años para impulsar un potencial que existe, pero ha de hacerse hueco entre una oferta que territorios competidores mueven con mucha más eficiencia.

Con los resultados del último ejercicio para el turismo rural de (que muestran estancamiento en un entorno de fuerte crecimiento generalizado) y los retos que afronta el sector en materia de promoción, iniciativas, contratación y profesionalización; las empresas hosteleras, de turismo rural, aventura, enoturismo, agencias de viajes, etc. siguen esperando como principales vehículos de crecimiento una reunión de la Mesa del Turismo de León (que se hizo la foto de constitución en julio de 2020 y está esperando convocatoria tras haber tenido una sola reunión desde entonces) y la modernización de una deficitaria página web de Turisleón, cuya adjudicación establecía su puesta en funcionamiento hace meses. Desde la Diputación señalan que el plazo se ha prorrogado, y previsiblemente se pondrá en marcha el próximo verano.

Llegan los días grandes de turismo leonés y para el puente de Semana Santa se anuncia lleno general; algo menos el resto de la semana. El problema no son las vacas gordas garantizadas. La estrategia ha de hacerse sobre el resto del año. Y ahí el diálogo falla. Diputación, Junta, ayuntamientos y Consejo Comarcal del Bierzo siguen el carril de las ferias establecidas, pero las exigencias del nuevo motor económico provincial son otras. Los empresarios reclaman que no les cuenten, sino que les escuchen.

La Mesa del Turismo de León, se constituyó en julio de 2020, integrada por el Consorcio Provincial de Turismo (Diputación y Ayuntamiento de León); Cámara de Comercio, Federación Leonesa de Empresarios (Fele); Círculo Empresarial Leonés (CEL), Asociación Provincial de Hostelería, Asociación Provincial de Agencias de Viajes; Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur); Asociación para el Desarrollo del Enoturismo del Bierzo. Apenas se ha reunido una vez desde entonces, y no ha mantenido actividad a pesar de los compromisos establecidos en los estatutos que se publicaron entonces en el Boletín Oficial de la Provincia. Y que se pusieron en marcha con una dotación de 750.000 euros.

Las asociaciones empresariales y turísticas denunciaron meses después de su anuncio oficial la «falta de sensibilidad» y el nulo interés en poner en marcha iniciativas público-privadas para desarrollar una estrategia turística eficiente en la provincia. A poco de cumplirse cuatro años de aquella foto, el foro de encuentro para establecer las políticas turísticas de la provincia sigue en vía muerta. A fecha de hoy la Diputación señala que no hay previsión de convocarla.

Web estratégica

Sí se espera la puesta en marcha de la nueva página web, que se adjudicó en septiembre de 2022 como «una herramienta estratégica para la difusión y promoción, así como el fomento de la comercialización de nuestros productos y valores turísticos». Turisleón intentaba hace año y medio sacudirse las deficiencias de la información turística de la provincia en internet con la adjudicación del diseño, desarrollo y puesta en marcha de la nueva plataforma turística del Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León.

Se adjudicó a Serinza Solutions por algo más de 34.000 euros, tras descartar otras 16 propuestas, para desarrollar «un nuevo portal turístico para León y provincia con diseño y funcionalidades más avanzados» que los que recogía entonces (y aún muestra) la página oficial del turismo leonés. El déficit es también evidente en las redes­.

El contrato establecía que la plataforma tendría que ser «escalable, con la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias en la promoción turística de los próximos años»; y ofrecer una «gestión dinámica, intuitiva, ágil, sencilla y transparente de imagen y contenidos, que permita a cualquier persona designada por el patronato» la gestión íntegra del portal. Las exigencias de la nueva página apuntaban también al posicionamiento en los buscadores.

El próximo verano

El plazo de ejecución del proyecto se estableció en julio de 2022 en un año, sin embargo fuentes de la Diputación señalan que se ha establecido una prórroga y que la nueva imagen en redes del turismo leonés estará disponible «el próximo verano».

El caso es que a día de hoy la web del Consorcio de Turismo de León es la que se puso en marcha en 2007, «con el fin de acercar al mayor número de usuarios posible los valores turísticos de la provincia». Se mantiene aún la evidencia de «una necesaria actualización, a través de un portal web turístico más avanzado, dinámico y eficiente, que utilice nuevas técnicas de gestión de tal manera que permita una correcta promoción turística de la provincia y una mayor interactividad con los usuarios».

Desde la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur) su presidente, Pedro Flecha, lamenta que tras el cambio del equipo de gobierno en la Diputación no se hayan puesto en contacto con ellos para conocer «las inquietudes del sector». Asegura que tampoco saben nada del desarrollo de la nueva web comprometida. «La actual, desde luego, no está a la altura de una provincia como León, líder en turismo rural en la autonomía y que está en el top ten del sector a nivel nacional».

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