Diario de León

Sacyl amplía los conciertos para limar la espera de 7 meses en Traumatología

Sanidad externalizará cirugías con 32 M€ por las que aguardan más de 2.400 pacientes en León

Fotografía de archivo de las urgencias del Hospital de León

Pasillos del Hospital de LeónS.p.

Publicado por
p.i./ical
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León cerró 2023 con 2.403 pacientes pendientes de ser citados para una cirugía de rodilla, manos, hombro o cadera. Una lista que además ‘engordó’ en 370 usuarios respecto a 2022 y que representa el 40% de la lista global de espera de las trece especialidades que envían enfermos a los quirófanos. Traumatología es la especialidad más saturada tradicionalmente. Sus cifras doblan incluso al segundo servicio más demandado, el de oftalmología (con 1.178 pacientes es espera), pero es que, además, el tiempo medio para operarse se ha disparado a 206 días (casi siete meses).

La situación se repite en el resto de hospitales de la Comunidad y la Gerencia Regional de Salud ha optado por recurrir a los hospitales privados por «insuficiencia de medios propios». Lo ha hecho con un mega contrato de 32 millones de euros, dentro de un acuerdo marco con el objetivo de crear un catálogo de empresas privadas que permitan a Sacyl agilizar la lista de espera quirúrgica en Traumatología y Ortopedia a medio plazo.

El presupuesto permitirá a las 14 gerencias de las nueve provincias, entre ellas, León, acudir a los conciertos cuando sean incapaces de atender en tiempo a sus pacientes. El periodo de vigencia será de cuatro años, desde el 1 de julio de este 2024, o desde la fecha que se indique en los contratos cuando de firmen en caso de que sea posterior.

En el conjunto de la Comunidad la lista que no para de crecer, con 10.893 a cierre de 2023, la cifra más alta de la última década, con la única excepción de 2021, donde la pandemia disparó la cifra a los 12.480 pacientes. En 2022, otro de los perores años, había 10.716 pacientes pendientes de pasar por el quirófano. El propio Sacyl reconoce que la lista sigue siendo elevada y que en los próximos tres o cuatro años podría resultar «imprescindible acudir, en mayor medida que hasta ahora, a la sanidad privada» ante la insuficiencia de medios propios para rebajar cifras «tan elevadas», según la memoria justificativa del acuerdo marco.

La decisión llega, además, en un momento en el que la Consejería diseña su plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas, para contener «las inasumibles listas de espera, garantizando la prioridad en función de la gravedad».

tracking