Diario de León

El Hospital participará en un ensayo para poner coto al cáncer de pulmón

El año pasado se diagnosticaron 1.343 casos en León y el estudio probará un inhibidor

Un enfermo de cáncer de pulmón en el Hospital de León.

Un enfermo de cáncer de pulmón en el Hospital de León.SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
P.I./EFE
León

Creado:

Actualizado:

La estadística sitúa a León como la cuarta provincia española con mayor número de casos nuevos de cáncer, y en esa bolsa de 3.616 afectados destaca el cáncer de pulmón con 1.343 diagnosticados, seguido de 1.090 casos de colorrectal, 509 de páncreas, 438 de estómago, 432 de próstata y los mismos de mama.

De ahí la importancia del estudio multicéntrico en el que participará el servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) junto con otros 17 hospitales españoles, ya que buscará como poner coto a esta enfermedad. Lo hará con pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado con mutación del gen Kras G12C.

Según explican, cerca de 23.000 personas pierden la vida cada año en España como consecuencia de este tipo de tumor. Una cifra que seguirá aumentando, ya que se espera que en 2025 afecte a más de 32.000 personas. Un mayor impacto de la patología en mujeres, así como cierto rejuvenecimiento en la edad al diagnóstico, están detrás del crecimiento de este tumor, según la radiografía realizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Actualmente, los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que no responden al tratamiento de primera línea cuentan con muy pocas opciones de tratamiento. En este sentido, este ensayo clínico de Lilly persigue determinar la eficacia del inhibidor oral LY3537982 en combinación con pembrolizumab.

Junto al Hospital leonés participarán en este estudio otros 17: el Complejo Hospitalario Universitario Insular de Las Palmas, el Hospital Universitario de La Coruña, el Clínico Universitario de Santiago, el Clínico Universitario de Valencia, el Hospital de Jerez de la Frontera, el Hospital del Mar de Barcelona, el El Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud de Barcelona, el Vall d’Hebron, el Hospital Universitario de Navarra, el Infanta Cristina de Badajoz, Quirónsalud Madrid, el Ramón y Cajal de Madrid, el Regional Universitario de Málaga, el 12 de Octubre, el Institut Català d’Oncologia, el Son Espases de Palma y el Virgen del Rocío de Sevilla, según el el Registro Español de Estudios Clínicos (REec) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

También se sabe, que la mitad de los nuevos diagnósticos de cáncer en el año 2040 afectarán a las personas mayores de 75 años y que la otra mitad de los tumores tendrán una alta incidencia en la población con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. Así lo refleja el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, que prevé que en ese año se detectan en León 462 casos más de los que se han diagnosticado en 2023.

El envejecimiento de la población es una de las causas del aumento del número de diagnósticos de cáncer y el 70% de los de pulmón se diagnostican en fase avanzada, lo que hace que la supervivencia media a los cinco años no supere el 15%, unas cifras que cambiarían radicalmente si el cribado de este tumor se incorporase al Sistema Nacional de Salud, ya que una detección precoz situaría la supervivencia en el 80%.

La mortalidad femenina por esta clase de tumores prácticamente se ha triplicado en solo 20 años y amenaza ya con emular el trágico camino recorrido antes por los hombres, entre quienes hace tiempo que se ha convertido la segunda causa principal de fallecimiento.

tracking