Diario de León

Los trabajadores del centro Estrada se movilizan durante la próxima semana

El comité denuncia que la empresa no ha estudiado su propuesta de negociación

Los trabajadores del Centro Estrada durante una concentración de protesta.REDACCIÓN

Publicado por
M. J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa del Centro Estrada ha convocado para la próxima semana una serie de movilizaciones, en protesta por el bloqueo que se mantiene en la negociación del convenio colectivo. El lunes habrá piquetes informativos y una asamblea a partir de las 10.00 horas; el martes una concentración a las 12.00 ante la Subdelegación del Gobierno en León y el miércoles una concentración a las 12.00 horas frente a la sede de la Dirección General de Tráfico, en Ordoño II.

El comité de empresa comunicó ayer que después de haber transcurrido casi dos semanas desde que la parte social hizo una propuesta de acuerdo, y a pesar de la convocatoria de huelga prevista para el próximo lunes día 25, «la dirección de la empresa ha manifestado que no ha tenido tiempo para evaluarla, por lo que mantiene la convocatoria de huelga de dos semanas de la plantilla del centro dependiente de la Dirección General de Tráfico».

El comité muestra su sorpresa ante lo que la empresa denomina un «sobreesfuerzo ineludible por el arranque del nuevo proyecto», cuando el proyecto sigue contando con los mismos trabajadores, las mismas instalaciones, los mismos procesos y las mismas condiciones, salvo el precio de licitación del servicio, que se ha incrementado de 57 millones de euros a 83 millones de euros.

Pérdida de poder adquisitivo

Los representantes de los trabajadores indican que el «sobreesfuerzo ineludible» es el que está haciendo el Estado que financia el ‘nuevo proyecto’ y, por supuesto, los trabajadores que llevan años haciendo que sea posible la renovación de la licitación por la UTE , «un sobreesfuerzo que se puede tasar en más del 20% de pérdida de poder adquisitivo en los últimos años».

En este contexto, y a pesar de todo el apoyo mostrado por los distintos partidos políticos, a los que el comité muestra su agradecimiento, «la empresa licitadora sitúa una vez más a los trabajadores en segundo plano y mantiene su táctica de ganar por agotamiento, forzando a la huelga a una plantilla con retribuciones entorno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

Por todo ello, la representación laboral mantiene el paro de dos semanas convocado para reclamar una subida salarial acorde con el trabajo especializado que realizan los trabajadores.

tracking