Diario de León

El Ayuntamiento de León cerrará la entrada a Armunia desde el Parque Tecnológico

El estudio de tráfico efectuado resuelve la pugna entre dos grupos de vecinos opuestos

La calle Calvo Sotelo funciona con doble sentido desde el cruce de La Fuente. MIGUEL F. B.

León

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El debate sobre el cierre o no de una de las entradas al pueblo de Armunia se resuelve un año y medio después con la propuesta inicial. Después de que se cruzaran escritos y firmas para reclamar las dos posturas contrarias, el estudio de tráfico elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de la capital leonesa se posiciona en favor de la propuesta que defendían los vecinos de la calle Calvo Sotelo, quienes exigían que se restringiera la entrada a la pedanía desde el Parque Tecnológico para mantener el estacionamiento y aumentar la seguridad vial. Se acabará con este acceso, lo que deriva en que los actuales usuarios tengan que tomar como alternativa el trazado a través de avenida de Antibióticos y San Juan Bosco, poco más de un kilómetro más largo.

Rodeo

El cierre obligará a un rodeo de un kilómetro por avenida de Antibióticos y San Juan Bosco

La decisión choca con los otros vecinos del pueblo que, mediante otra recogida de firmas, reclamaban que se mantuviera el doble sentido de circulación en la calle Calvo Sotelo, cuyo primer tramo, entre San Juan Bosco y la calle La Fuente ya sólo permite la dirección de salida del barrio. Amparados en que se trata del «único» acceso que «se da en la zona norte del barrio en dirección a Trobajo del Camino por la nacional 120 y con zonas de servicios, educativos, laborales y comerciales», los defensores de este plan incidían en que se pudiera mantener el aparcamiento, y que, al quedar sólo un carril, se cediera «la preferencia de paso, como dispone el código de la circulación, a aquellos vehículos que no tienen obstáculos a su derecha».

La existencia de esta segunda alternativa, opuesta a la que habían propugnado con sus rúbricas «la práctica totalidad de los residentes o empadronados» de este tramo, hizo que el dictamen inicial de junio de 2022 quedara en suspenso a la espera de un estudio de tráfico detallado. El trabajo se apoya en las capturas de matrículas logradas por la cámara que se instaló en la zona en enero de 2023. Los resultados obtenidos en un mes mostraron que «de todos los viajes detectados el 15% corresponden a accesos al barrio de Armunia y el 85 % a viajes de salida hacia la avenida de Portugal».

La primera criba, que mostraba que la demanda mayoritaria atiende al sentido que se proponía como único, se complementó con un análisis detallado de ese 15% de entradas al barrio desde el cruce del Parque Tecnológico entre los días 21 y 30 de enero. La cámara de lectura captó «484 matrículas», de las que 417 «accedieron una única vez en los diez días en estudio, lo que supone un 86,16%», la mayoría de ellas de vehículos censados en León, mientras que las otras 67 matrículas restantes utilizaron el sentido de circulación «entre 2 y 17 veces».

La muestra representativa arma la propuesta elaborada por la técnico responsable y ratificada por los grupos políticos, así como por la Policía Local. El dictamen se inclina por «eliminar el sentido de circulación de acceso a Armunia, dado que se considera que el uso predominante en este caso sería el residencial», a la vez que incide en «la poca incidencia detectada en viajes recurrentes» de entrada «desde la avenida de Portugal: 5 vehículos diarios censados en León y 2 vehículos diarios censados otros municipios». Como consecuencia, se avanza, habrá «poca afectación al resto de viario» de la pedanía con «apenas un incremento de 49 vehículos diarios».

Datos obtenidos

El estudio muestra que el 85% del tráfico es de salida y del 15% restante apenas hay recurrente

El criterio favorable a los residentes respalda además la necesidad de facilitar «el estacionamiento en el tramo de vía afectado». Pero, a mayores, el informe, sustentado en las observaciones de la Policía Local, subraya que la eliminación del sentido de entrada «mejorará la seguridad vial de la vía», a la vez que «se fomentará el respeto de la velocidad establecida», en la que ya se ha incidido con la colocación de pasos elevados.

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