Diario de León

Ríos de truchas, cañas, anzuelos y buena pesca

La espera llagó a su fin para los pescadores que desde el 30 de marzo y hasta octubre disfrutarán de la riqueza que ofrecen los más de 2.000 kilómetros de masas de agua en la provincia de León

León es una provincia en la que la pesca es todo un referente. Por aficionados y también extensión de masas de agua donde poder practicarla. FERNANDO OTERO / RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

En:

Llegó el día más esperado. Para algunos, aquellos que guardaron sus cañas y sedales el 15 de octubre del pasado año y no tuvieron como recurso el poder disfrutar de su pasión en los lagos, el elegido para desempolvar sus utensilios de pesca, aquellos con los que durante casi siete meses van a ‘convivir’ en cada jornada que salgan a los ríos. La temporada en los más de 2.000 metros de aguas trucheras de la provincia de león ya está en marcha.

Algunas provincias del sur de la Comunidad ya lo hicieron hace un par de semanas y ahora le toca el turno a las denominadas del sur. Y con ellas la de león que un año más podrá presumir de sus excelencias tanto para los pescadores locales como para los cientos de foráneos seducidos por el atractivo de esta tierra, en este caso a través de una actividad que además de su vitola deportiva y de ocio también representa una fuente de riqueza.

Desde el 30 de marzo y hasta el 31 de julio en los ríos de montaña no regulados por embalse (salvo las excepciones para prolongar la actividad en algunos tramos que marca la normativa para este 2024) y el 15 de octubre para el resto se podrá ver cada día a decenas de pescadores, cientos en las mejores jornadas, en los márgenes de los ríos o entre sus aguas retando a la reina de la pesca en las masas de agua leonesas, la trucha. Cada a cara librando una puja en la que la pericia y la veteranía, de unos y de otras, marcará la pauta.

Con pocas novedades salvo las concernientes en mayor medida a los escenarios y su calificación de con muerte o sin muerte y también a las fechas de cierre de actividad, la campaña se presenta ilusionante y con visos de contar con una nota final más que destacada. Eso sí, con la climatología marcando el paso como uno de los grandes condicionantes. Y ahí las precipitaciones y las temperaturas tendrán mucho que decir.

En los últimos ejercicios su incidencia fue positiva en líneas generales. Pero el tiempo es tan cambiante...

Al menos para los primeros días y para aquellos madrugadores a los que el gusanillo no les permite dejar la pasar la ocasión de disfrutar del estreno el escenario que se van a encontrar no s el mejor. Algo que variará con el paso de las jornadas. Es algo normal en estas fechas en las que el invierno deja su paso a la primavera y los ríos, debido a las precipitaciones, presentan caudales altos, con aguas frías y turbias en buena parte de ellos, en especial los de montaña con los que habrá que esperar al menos unas semanas para encontrar los mejores argumentos para una buena pesca. Algo que a buen seguro se convertirá en el día a día para los aficionados en los tres escenarios donde pueden dar rienda suelta a su pasión, en este caso en los cotos, los Arec y los EDS.

Todo está listo para que las cañas, anzuelos y sedales sean parte de la naturaleza a lo largo de los próximos meses. León es provincia truchera y cada año lo demuestra.

En este 2024 no va a ser menos en una tierra de referencia de grandes pescadores y de multitud de excelentes escenarios. Todo está listo y desde el sábado esa ilusión por disfrutar del río quedará plasmada en multitud de instantáneas, sensaciones,,, y buenos días de pesca.

La temporada, que levanta el telón el sábado, acabará el 31 de julio en los ríos no regulados y el 15 de octubre en los regulados
Aguas frías y caudales altos serán el escenario de unos primeros días para una campaña que apunta en clave positiva

León es una provincia en la que la pesca es todo un referente. Por aficionados y también extensión de masas de agua donde poder practicarla. FERNANDO OTERO / RAMIRO

tracking