Diario de León

La Guardia Civil tramitó 29.259 multas de tráfico en León

Se aprecia un incremento del 10% con respecto a las denuncias efectuadas en 2022

Un agente de servicio en un control de Tráfico. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se estima que uno de cada cinco accidentes de tráfico está provocado por un mal uso del móvil al volante, este tipo de infracciones, lejos de disminuir, crecieron en 2023 más de un 43 por ciento en las carreteras de la autonomía , hasta las 6.388, según los datos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil a los que tuvo acceso Ical. León acumuló en 2023 más de 29.250 sanciones de tráfico tramitadas por la Guardia Civil; eso supone un incremento de un 10,1% con respecto al año anterior. Tras la caída en 2022 de este tipo de denuncias como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que elevó de tres a seis puntos la sanción siempre que se circule sujetando el móvil con la mano, el efecto de este endurecimiento parece haberse diluido entre los conductores. Lo argumenta el jefe del Sector de Tráfico, el teniente coronel Francisco González Iturralde, que reconoce que se trata de un incremento preocupante en una infracción grave y difícil de detectar para los agentes.

La mayoría de este tipo de infracciones es detectada por coches patrulla camuflados de la Guardia Civil, aunque en ocasiones los conductores pierden tanto la atención en la conducción que incluso los infractores son sorprendidos por motoristas o patrullas con vehículos rotulados, según explica González Iturralde, que también muestra su preocupación por la subida que se ha registrado en las denuncias por no usar el cinturón de seguridad. El pasado año se tramitaron 9.258 denuncias, lo que supone una media diaria de 25 y demuestra que hay un porcentaje elevado de conductores que incurre en una conducta de riesgo que agrava las lesiones en caso de siniestro e incluso puede provocar una muerte evitable. «Estamos hablando de uno de los sistemas de seguridad que más vidas salvan», subrayó. En total, en 2023 los agentes del Sector de Tráfico en la autonomía, con 1.300 efectivos, tramitaron 238.131 denuncias, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con relación a las del año 2022. Esta cifra, descenderá previsiblemente este año, en el que las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil están dedicando muchas horas a dar seguridad vial a las protestas del sector primario que se vienen repitiendo desde hace mes y medio, escoltando a las columnas de tractores que se manifiestan, en detrimento de su habitual labor preventiva y de vigilancia en carretera.

Como es habitual, más de la mitad de las denuncias corresponden a excesos de velocidad detectados por los radares móviles. En concreto, el pasado año se tramitaron 135.598, lo que supone una caída del 6,2 por ciento. En segundo lugar, pero a mucha distancia, se situaron la multas por circular con la ITV caducada (21.743). Después, y tras el cinturón de seguridad y el uso del móvil, se sitúan las sanciones por dar positivo en el control de alcoholemia (5.428), conducir sin seguro obligatorio (3.464) y por el mal estado de los neumáticos (2.906).

Por provincias, Burgos se situó en cabeza con 51.453 denuncias, por delante de Valladolid, con 35.573 y de León que sumó 29.259. En el extremo opuesto se situó Zamora (13.694), seguida por Palencia (16.299), Soria (19.125) y Ávila (21.503). En Salamanca se tramitaron 29.198 y en Segovia 22.027. También se investigó a 1.978 conductores por delitos contra la seguridad.

tracking