Diario de León

La IGP ‘Cecina de León’ incorpora a la producción la pieza denominada ‘centro de contra’

Plato de cecina. DL

Plato de cecina. DL

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) ‘Cecina de León’ ha obtenido la aprobación para elaborar, marcar y poner en el mercado una nueva pieza bajo esta marca, la denominada 'centro de contra'.

La entidad destaca por medio de un comunicado que esta pieza está llamada a incrementar el marcaje así como las ventas de este producto emblema de la gastronomía leonesa.

El ‘centro de contra’ es una de las piezas originarias que se extrae de los cuartos traseros del ganado vacuno mayor (tapa, contra, babilla y cadera).

El resultado es una pieza jugosa, con un mayor aprovechamiento por ser más regular, según el Consejo Regulador, que destaca que se trata de una pieza rectangular que elimina las partes más complicadas para el corte y que cuenta con un peso mínimo de elaboración de 4 kilos para salir a la venta como producto certificado.

Explica que la nueva pieza se ha sometido a los correspondientes estudios de calidad en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca), que confirmó que el ‘centro de contra’ es susceptible de marcaje y de ser un producto amparado por el marchamo de calidad de la IGP ‘Cecina de León’.

Posteriormente, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, se solicitó la modificación del pliego de condiciones de la IGP ‘Cecina de León’, que ha obtenido en las últimas semanas luz verde por parte del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea.

El proceso de elaboración de la nueva pieza es el mismo, con un mínimo de 7 meses para su curación y a partir de 12 meses para obtener una pieza ‘reserva’.

Las industrias han iniciado el marcaje de las nuevas piezas, que desembarcarán en el mercado con la vista puesta en incrementar la producción del marchamo leonés ‘Cecina de León’ y seguir avanzando en su calidad.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga y certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en su Pliego de Condiciones.

Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.

tracking