Diario de León

El PSOE admite que el plan Diez para la integración no tiene proyecto

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció tres días antes de las últimas elecciones el plan.

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció tres días antes de las últimas elecciones el plan.Peio García

León

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No hay proyecto. El plan Diez para los terrenos liberados en la integración del AVE, anunciado por el alcalde tres días antes de las últimas elecciones municipales, después de sus cuatro primeros años de mandato sin avances, no existe. La intervención, que comprometía como promesa electoral una financiación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de entre 30 y 35 millones de euros, sigue "pendiente de la toma de decisión sobre la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat)", como admitió este lunes en el Pleno el portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Vicente Canuria, ante la pregunta del PP.

La respuesta calca la dada ya en noviembre por el ente estatal al ser interpelado por este periódico. En ese momento, el organismo dependiente del Gobierno socialista reconoció que "el marco del grupo de trabajo conformado entre el Ayuntamiento de León y Adif para la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat), que afecta a los terrenos ferroviarios anejos a la actual estación, es el espacio propicio para analizar las propuestas y alternativas que permitan su integración óptima". "Por nuestra parte, no hay más información que trasladar», zanjaron en ese momento tras abundar las preguntas sobre si existía un compromiso escrito o algún avance sobre el anuncio que Diez había hecho en precampaña.

Cinco meses más tarde, el propio equipo de gobierno confirma que no hay proyecto porque "está pendiente de la modificación del Prat que, ahora, apostilla que "debe de comprometer a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, entre otras instituciones". El apunte ignora el calendario que anunció Diez para que, en 2023, se hubiera cumplido con el estudio de mercado de la cuantificación y ajuste de los usos propuestos por parte de los operadores, además de la negociación con Adif, en la que comenzarían las labores de «ordenación del proyecto de integración del ferrocarril» y las «determinaciones urbanísticas a incluir en la modificación del Prat».

Pero, frente a la pregunta del PP sobre "qué reuniones, con fecha y lugar, han tenido, y con qué responsables de Adif y del ministerio", los socialistas se escudan en que "el proyecto está sobre las mesas oficiales de negociación abiertas con Adif para cerrar la integración ferroviaria". "Son los técnicos municipales y los de Adif quienes están trabajando en el planeamiento para abordar la solución planteada", concedió Canuria.

El edil del PSOE tampoco aclaró si "hay un compromiso presupuestario del Gobierno de España con la segunda fase de integración ferroviaria". "La integración ferroviaria diseñada suponemos que es la planteada por los ministros Ana Pastor e Íñigo de la Serna durante los años 2014, cuando descartó el soterramiento, y 2017, cuando se iniciaron los trabajos con los recortes planteados y que reducían tanto el presupuesto como la distancia. Desde entonces, los distintos titulares ministeriales están aplicando mejoras presupuestarias para paliar los problemas del descarte del soterramiento inicialmente previsto", se limitó a explicar, al margen de la pregunta específica. 

Nada más aportó el equipo de gobierno socialista que, va a cumplirse 12 meses, publicitó con profusión de infografías ese plan Diez en el que se pintaba un aparcamiento subterráneo de hasta tres plantas, un «hotel de cuatro estrellas con gimnasio y spa piscina», un «pequeño espacio comercial», un edificio de oficinas para «empresas coworking jurídico y servicios de mediación, un intercambiador de autobuses urbanos y metropolitanos con cinco paradas para desatascar Santo Domingo, una «losa cubrición» de la zona de andenes...

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