Diario de León

La Junta Mayor despide una Semana Santa «llena de contrastes» y 29 actos

Agradece «la paciencia» y la «comprensión» de los leoneses en unos días de climatología compleja

La procesión Camino de la Luz se suspendió y en su lugar la cofradía efectuó un acto en el Museo Diocesano y de Semana Santa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Mayor de la Semana Santa de León hace balance de los intensos días en que se conmemoraron la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y que califica de un periodo «lleno de contrastes», con dos partes muy bien diferenciadas.

De Viernes de Dolores a Martes-Miércoles Santo con un tiempo que acompañó y con actos y cortejos procesionales que se pudieron desarrollar con casi total normalidad, excepto la procesión del Perdón.

En la segunda parte de la Semana Santa, del Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, las condiciones climatológicas impidieron sin embargo que muchas procesiones salieran a la calle. La Junta Mayor indica, no obstante, que en su lugar se realizaron «actos religiosos muy emotivos y sentidos que han venido a aliviar el pesar por no poder sacar las procesiones a la calle».

Los actos programados, incluidos los cortejos procesionales, fueron 43, de los cuales 29 se desarrollaron según lo previsto. En lo que respecta a procesiones, trece más el desfile a caballo de las Siete Palabras se suspendieron y en su lugar se efectuaron actos alternativos en el interior de los templos o en los lugares de salida de los cortejos.

La Junta Mayor de la Semana Santa de León, en nombre de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad y en el suyo propio, hace pública «su gratitud» por el apoyo y las colaboraciones recibidas para que la Semana Santa se haya llevado a cabo. En un largo documento, extiende ese agradecimiento a la Iglesia, con el obispo, los Cabildos Catedralicio e Isidoriano, y la Fundación Museo Diocesano «por las facilidades otorgadas para que las actividades realizadas en dichos lugares se hayan desarrollado adecuadamente».

También a las administraciones, desde el Ayuntamiento «por su trabajo en pro de nuestra Semana Santa, su permanente disposición a colaborar en todo momento, el apoyo económico que nos proporciona y la cesión de espacios municipales para organizar y preparar las procesiones y actos»; a la Diputación Provincial de León «por su colaboración y los medios puestos a nuestra disposición»; y a la Junta de Castilla y León por «la difusión de la Semana Santa de León que realiza y el apoyo económico que nos brinda». La Junta Mayor agradece «a todo el Pueblo de León por su comprensión en las limitaciones que nuestros actos les ocasionan, por su apoyo y ánimo participando en ellos desde las aceras a pesar de las contrariedades climatológicas y por su infinita paciencia y respeto con nuestras manifestaciones de fe, aunque, en ocasiones, no las compartan».

Y además a las autoridades civiles, militares y religiosas, las instituciones civiles; académicas y religiosas; asociaciones de comercio, empresas y firmas comerciales y establecimientos hosteleros que les han apoyado.

tracking