Diario de León

León reparte 128.000 euros a las asociaciones vecinales y Ampas

Vista del barrio de La Inmaculada, uno de los incluidfos en la zona Edusi.

Vista del barrio de La Inmaculada, uno de los incluidfos en la zona Edusi.Ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó este viernes una dotación de 128.000 euros para las asociaciones vecinales de la ciudad y para las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios e institutos públicos de la ciudad, con lo que pretende contribuir al desarrollo de actividades por parte de estas, así como a sufragar parte de sus gastos de mantenimiento.

Para ello, se dio luz verde a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las asociaciones de vecinos del municipio de León para el año 2024, que está dotada con 70.000 euros con los que el Ayuntamiento contribuirá a sufragar las actividades que se llevan a cabo, así como a su mantenimiento y gastos de funcionamiento. También se dio el visto bueno a la firma del convenio de colaboración con la Federación Leonesa de Asociaciones de Vecinos ‘Rey Ordoño’ para sufragar con 25.000 euros gastos asociados a su funcionamiento.

Con estas dos actuaciones, el Consistorio busca fomentar la actividad asociativa en la ciudad y contribuir a incrementar la participación activa de los ciudadanos en la administración de la ciudad.

El Ayuntamiento de León también aprobó hoy en Junta de Gobierno Local la concesión de las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a favor de las Ampas de los colegios públicos de infantil, primaria y especial, así como de los institutos públicos de enseñanza secundaria y bachillerato de la ciudad de León para la realización de actividades y para sufragar gastos de mantenimiento y funcionamiento. Se han destinado un total de 32.999,82 euros, 1.571,42 euros para cada una de las 21 entidades beneficiarias.

Cultura

El Ayuntamiento de León trabaja ya para organizar la Feria del Libro de León que se celebrará entre los días 16 y 26 de mayo en la avenida de Ordoño II de la capital. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó una partida de 30.000 euros para la contratación de esta actividad cultural que contará con 25 ‘stands’ para libros, una caseta para información, otra para la firma de ejemplares y un espacio para actividades complementarias.

En materia cultural, el Consistorio también aprobó el contrato para las visitas guiadas al León Romano y la apertura al público de la cripta arqueológica de Puerto Obispo a la sociedad cooperativa Turismo de León por un importe anual de 34.848 euros y una duración de dos años desde la firma del acta de inicio, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El contrato permitirá al público que quiera visitarlo entre los meses de noviembre a febrero hacerlo los sábados de 11 a 17 horas y los domingos y festivos a las 11 horas y de marzo a octubre los días visitables se extenderán a los martes, miércoles, jueves y viernes con idéntico horario.

La apertura permanente al público de la cripta arqueológica de Puerta Obispo tendrá lugar del 15 de marzo al 31 de octubre de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas, con horarios especiales en Semana Santa, donde también los lunes estará abierta.

De igual forma, se acordó sacar a licitación el contrato de asistencia técnica que posibilita el funcionamiento de la maquinaria audiovisual que se utiliza para la proyección de la obra artística sobre la fachada de San Isidoro, que se llevarán a cabo desde el primer sábado del mes de mayo hasta el anterior a la festividad de San Froilán, con dos pases diarios, a las 23 y 23.30 horas. El contrato que saldrá a licitación será para los dos próximos años, con la posibilidad de dos prórrogas anuales, y tiene un valor estimado de 21.818,16 euros.

En paralelo, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno también a iniciar el procedimiento de contratación, negociado sin publicidad, para obtener la cesión de los derechos de representación en un marco de uso no comercial de la obra artística audiovisual denominada Iluminación Artística y Mural de Luz Monumental Reino de León para la fachada de la Basílica de San Isidoro de León, cuyo autor es el video pintor francés Xavier de Richemont.

Finalmente, dentro del ámbito cultural, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la formalización del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Vela Zanetti mediante el que se destinarán a esta entidad 35.000 euros.

Turismo

En materia turística, la Junta de Gobierno Local ratificó el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para promocionar la ciudad de León en mercados turísticos nacionales e internacionales fomentando las buenas prácticas y el desarrollo sostenible e implementando técnicas de innovación y tecnologías turísticas.

Este protocolo permitirá el acceso transparente y universal de los datos abiertos públicos de los servicios por parte de los destinos, los ciudadanos, los visitantes, los profesionales y las empresas, lo que servirá para realizar actuaciones para posicionar a la ciudad dentro del mercado turístico y fomentar el crecimiento económico y el emprendimiento en torno al sector.

Policía Local

Por último, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó los documentos rectores de la licitación para el suministro mediante renting de 14 motocicletas que servirán para la renovación de la flota de la Policía Local. El presupuesto base de licitación de 591.690,00 euros por los cinco años de duración del contrato.

El actual contrato de renting de las motocicletas de la Policía Local ha vencido, de forma que con esta licitación se pretende renovar la flota con vehículos fabricados con tecnologías más modernas y menos contaminantes.

tracking