Diario de León

El nuevo calendario del Avril empieza con la venta de billetes

El 106 va a entrar en servicio el 21 de mayo, según airea el Gobierno

Una rama del Avril en León Clasificación

Una rama del Avril en León Clasificación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Foro Asturias ya se ha posicionado sobre el último plan aireado desde el Gobierno con los billetes del Avril; el primer tren AVE en superar la estación de León comenzará a vender papel el 18 de abril, con previsiones para que entre en servicio el 21 de mayo.

Este es el próximo escalón para la Alta Velocidad de León, en un capítulo confuso por los reiterados retrasos en la entrada en escena de los nuevas unidades, que alentaron desde finales del pasado año.

Frente a las nuevas estimaciones, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, exteriorizó su deseo de que «esta vez se cumplan las fechas» ofrecidas por el Ministerio de Transportes para la puesta en marcha de los trenes Avril por la Variante de Pajares y la salida a la venta de los billetes, a mediados de este mes. Pumares, que se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ministerio con las infraestructuras pendientes en Asturias, ha afirmado que «excepto Barbón nadie se cree ya al Ministro Óscar Puente». Asimismo, Pumares ha reiterado que el deseo de Foro Asturias es que «Asturias tenga una Alta Velocidad igual que al resto de España, en frecuencias, tiempos y precios» y lamentó que «de momento, estamos muy lejos de poder cumplir ese objetivo».

Más inmediato y certero resulta la entrada en servicio de la conexión entre León y Valencia, en AVE, en un recorrido posible en un tiempo de 4 horas y 37 minutos. Actualmente ese tren finaliza su recorrido en Madrid, pero a partir del 8 de abril lo alarga hasta Valencia, circulando todos los días. La hora de salida de la terminal leonesa será a las 18:28, con llegada a Valencia a las 23:05. En sentido inverso, el AVE tiene su hora de salida de la estación valenciana a las 10:32, con llegada a León a las 15:10.

También, a partir del 8 de abril, Renfe reorganiza los servicios con motivo de las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se extenderá hasta entrado el mes de julio. Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traen consigo una reorganización temporal del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal, afectando en especial a las relaciones del corredor Noroeste, Norte y Levante. En Ponferrada, se mantendrá la frecuencia de Larga Distancia, si bien de lunes a viernes en sentido Madrid hay una ligera variación en la hora de llegada a Madrid; llega a la 10:35h en lugar de las 10:05h, y se le acopla otro tren en Valladolid.

tracking